El divorcio en España: las cifras clave

Spread the love

A veces, conocer cómo es la situación de otras personas que han sufrido el mismo problema que nosotros puede ayudarnos a superarlo más fácilmente. En el caso de los divorcios y separaciones, existe además la posibilidad de consultar todos los datos y cifras al respecto. 

En concreto, las últimas estadísticas que el INE (Instituto Nacional Estadística) ha hecho públicas son las relativas al año 2018. Te hablamos de la ENSD (Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios). Y nos vamos a basar en ella para contarte cómo se encuentra la situación del divorcio en España en la actualidad.

El estado del divorcio y de la separación durante 2018

El divorcio y la separación son dos salidas distintas para aquellas parejas que ya no encuentran la forma de seguir con la relación. Se trata del último paso para comenzar una nueva vida, la mayor parte de las veces mejor y más plena. Aunque, al principio, no nos lo parezca.

Todo esto bien lo saben los 95 254 matrimonios que el último año del que se tienen datos oficiales se divorciaron. Esta cifra puede parecer muy alta, pero, en realidad, supone un descenso del 2,8 % con respecto al año anterior.

Lo mismo ocurre con las separaciones, que ascendieron en 2018 hasta las 4098, lo que supone un 4,3 % menos que en el 2017. 

Respecto a la duración media de los matrimonios que terminaron divorciándose en España, esta es de 16,6 años. Mientras que las parejas que se separaron duraron de media 22,8 años. Podemos decir, por lo tanto, que la decisión de divorciarse o separarse se toma, en general, transcurrido bastante tiempo desde la celebración del enlace. Por eso, no es extraño que de media las mujeres tengan 45,4 años cuando terminan su relación, y los hombres 47,8 años.

Las nulidades matrimoniales

Las cifras de las nulidades matrimoniales van en la misma línea que los datos que acabamos de compartir contigo sobre las separaciones y los divorcios. 

Hay que tener en cuenta que son mucho más difíciles de tramitar y de conseguir. Por esta razón, en 2018 tan solo se gestionaron tan solo 92 nulidades. Un número que, además, es un 8 % inferior al del año anterior.

Las custodias

¿Qué hay de los hijos? ¿Cuántas de las parejas que rompieron el año pasado tenían hijos en común? Pues bien, los datos del INE nos dicen que en el 43,1 % de los casos no existían hijos en común. Y que el porcentaje de parejas separadas o divorciadas que tenían hijos menores de edad en el momento de romper la relación ascendió a 45,1 %.

Para estos últimos, los matrimonios separados o divorciados con hijos menores en común, la guarda y custodia seguro que fue una de las cuestiones más importantes sobre las que tuvieron que decidir o discutir. Estos fueron los resultados:

  • Custodia compartida: se otorgó el 33,8 % de los casos.
  • Para la madre: fue la opción prevalente el 61,6 % de las veces.
  • Para el padre: tan solo se optó por ella en el 4,2 % de los divorcios o separaciones.

La duración del proceso

Lo que también interesa mucho a las personas que están planteándose el divorcio o la separación es cuánto dura el proceso. La realidad en 2018 fue esta:

  • Divorcios: el 74,7 % se zanjó en menos de 6 meses, mientras que el 8,5 % se alargó durante más de un año.
  • Separaciones: fueron procesos ligeramente más rápidos, ya que los que duraron menos de 6 meses fueron el 82,8 %, mientras que solo el 5,4 % duró más de un año.

¿Te encuentras ahora mismo pensando en la separación o el divorcio? Entonces, necesitarás asesoramiento legal. Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a nuestro formulario podrás recibir distintas propuestas de profesionales de tu zona y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.