Estado actual de la custodia compartida en Europa

Spread the love

Cada país de Europa regula de forma diferente la atribución de la guarda y custodia en caso de divorcio o separación con hijos. Sin embargo, podemos afirmar que la mayoría comparte un objetivo común: lograr poco a poco una mayor corresponsabilidad parental

¿Cómo conseguirlo? Fomentando de manera generalizada la custodia compartida.

¿Cómo regulan la custodia compartida otros países de la Unión Europea?

En España, algunas comunidades autónomas ya han introducido, por ley, la custodia compartida como opción preferente. Incluso el juez puede imponerla, aunque no haya acuerdo entre los progenitores. 

¿Qué ocurre fuera de España? A continuación, repasamos cómo lo hacen otros países de Europa.

Francia

Francia establece desde 2002 la custodia compartida como norma general. En este país, el menor convive alternando temporadas con ambos padres, aunque estos no estén de acuerdo. El menor puede vivir de forma alterna en el domicilio de cada progenitor, o bien en el domicilio de uno de ellos.

Italia

El Código Civil italiano también establece desde 2006 la custodia compartida como la regla general. Solo si uno de los progenitores se opone, cabe la posibilidad de que el juez atribuya la custodia monoparental a uno de ellos.

La particularidad de la legislación de Italia en esta materia es que el menor vive preferentemente en casa de uno de los cónyuges. El otro tiene derecho a realizar visitas y a tenerlo la mitad de los fines de semana y de las vacaciones.

Sin duda, Italia es un ejemplo a seguir para España. Allí, la custodia compartida se impone ya en el 90 % de los casos, mientras que en nuestro país se da tan solo en el 20 %.

Portugal

Portugal, por su parte, se encuentra aún lejos de una normativa similar a la de Italia o Francia. Su Código Civil no regula de forma expresa la guarda y custodia compartida, aunque no la impide si no se ponen de acuerdo los progenitores y se acredita que es la mejor opción para el menor.

En realidad, se trata de una regulación parecida a la española, aunque en Portugal se requiere generalmente una interpretación mucho más laxa para asignar la custodia compartida.

Reino Unido

En el Reino Unido, la custodia compartida no es la opción preferente, pero los jueces tienden a fomentarla para defender el interés de los menores

Vemos, por lo tanto, que este país se aleja de la tendencia general del resto de casos que estamos analizando. ¿Lo positivo? En Reino Unido la mediación está muy extendida, de forma que la custodia compartida se consigue muchas veces gracias al acuerdo mutuo

Sin embargo, y a pesar de reiterados intentos, no se ha conseguido cambiar allí la norma para que la custodia compartida sea la alternativa preferida.

Alemania y Austria

El caso de Alemania, y de forma casi idéntica el de Austria, es bastante peculiar. Aunque la  preferencia es que la guarda y custodia sea compartida entre ambos cónyuges, esto solo se aplica a los hijos que nacen dentro del matrimonio.

En ambos países, cuando los progenitores no están casados, las leyes establecen la prioridad de la custodia exclusiva para la madre. El padre puede acceder al derecho de custodia de sus hijos, si así lo acepta la madre. Y esto se acuerda mediante los correspondientes convenios, aceptados por las autoridades.

Como hemos podido comprobar, son ya varios los países europeos que disponen de legislación específica que orienta a los jueces a dar preferencia a la custodia compartida. Incluso cuando el matrimonio no alcanza un acuerdo en el proceso de separación o divorcio.

Aun así, quedan muchos flecos sueltos y cuestiones por resolver para fomentar este régimen de cuidado de los menores. Sobre todo, en países como Reino Unido, Alemania, Austria y, también, España. 

Consulta a uno de nuestros abogados de Familia para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.