La importancia de la mediación en los divorcios

Spread the love

Muy pocas veces las partes implicadas en un divorcio o en una separación se plantean la posibilidad de recurrir a la mediación familiar. Sin embargo, cada vez más, el tiempo y las numerosas y satisfactorias experiencias dejan en evidencia su enorme utilidad y sus muchas ventajas, que benefician tanto a los cónyuges y a sus hijos,como al propio sistema judicial.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de mediación? Se trata de una forma de resolver conflictos que pretende evitar la vía judicial y alcanzar un acuerdo mutuo, rápido, justo y duradero. El objetivo principal es conseguir que exista el máximo entendimiento posible entre las partes y un grado de compromiso mucho mayor con respecto a las decisiones que se acuerden.

Si te estás divorciando, o estás pensando seriamente en dar el paso, no lo dudes y recurre a la mediación familiar para que el proceso sea mucho más económico y menos doloroso.

Los principios de la mediación en el ámbito de la familia

La mediación es aplicable a prácticamente cualquier esfera. Sin embargo, en el área del Derecho de Familia cobra aún más relevancia, por los lazos que unen a las personas implicadas en los procesos y por todo lo que hay en juego. 

Estos son los fines principales de la mediación en los procesos de divorcio o separación, que están enfocados a beneficiar a todos los miembros de la unidad familiar:

  • Favorecer la comunicación, la flexibilidad y la colaboración.
  • Mejorar el bienestar psicológico y personal.
  • Impedir que se desarrollen sentimientos de culpa.
  • Repartir las responsabilidades de forma justa.
  • Asimilar más fácilmente la nueva situación.
  • Dar una adecuada respuesta a las necesidades reales de cada uno.
  • Acabar con la dualidad y el conflicto entre el ‘ganador’ y el ‘perdedor’.
  • Disminuir los costes del divorcio en términos emocionales, económicos y de tiempo.
  • Garantizar un mayor cumplimiento de los acuerdos y de las resoluciones judiciales.

Independientemente de la situación particular de cada matrimonio, en la inmensa mayoría de los casos es siempre preferible evitar que el conflicto termine en los tribunales. En una esfera tan íntima como la familiar, lo que se ha de buscar por encima de cualquier otra cosa es la rapidez a la hora de llegar a un acuerdo. Así, no se permite que se enquisten y se agranden los conflictos y los enfrentamientos. Y se facilita que toda la familia en su conjunto pueda superarlo y seguir adelante cuanto antes.

¿Cómo se desarrolla la mediación en un proceso de divorcio o separación?

Hasta ahora, la mediación en caso de divorcio o separación es una opción voluntaria. Sin embargo, si finalmente termina por convertirse en norma el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación que el Gobierno aprobó en enero del año pasado, la mediación se convertirá en una obligación en muchos supuestos. Entre ellos, los procesos de divorcio y separación. Siempre y cuando no se hayan producido o se estén investigando hechos relacionados con la violencia de género.

Así es como, en principio, se tendrá que llevar a cabo la mediación en los divorcios y en las separaciones:

  1. La elección: el demandante propondrá al profesional que considere para que actúe como mediador. Estos, en su mayoría, son abogados, pero también existen psicólogos o trabajadores sociales especializados en mediación.
  2. La designación: si la parte contraria lo rechaza, se inicia un mecanismo para su designación de manera transparente.
  3. La mediación: Durante, como máximo, tres meses, tiene lugar el proceso de mediación. En este tiempo se suspenden los plazos de caducidad y prescripción de cualquier acción. 

Si estás en pleno proceso de separación o divorcio y quieres que el procedimiento se desarrolle de forma amistosa, no lo dudes y contrata a un mediador. En tuAppbogado encontrarás al profesional más cualificado en muy pocos clics.

Consulta a un abogado de Familia para saber qué procedimiento de divorcio o separación es el mejor en tu caso particular.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.