¿Pensando en el divorcio? Te contamos cuánto cuesta

Spread the love

Si estás pensando en divorciarte, lo primero que tienes que saber es que no estás solo. Al contrario: en España, se divorcian más de seis parejas de cada diez. Pero, a pesar de ser una salida común, finalizar un matrimonio no es en absoluto algo fácil.

Al principio, es probable que te preguntes cuánto cuesta el divorcio. Porque, además del contratiempo emocional que supone, la disolución del matrimonio también conlleva unos gastos. 

¿Cuánto te puede costar divorciarte?

En general, el coste del divorcio depende siempre de los honorarios de tu abogado y, sobre todo, de las características particulares de tu caso. Los aspectos que suelen determinar cuál es el precio del divorcio son:

  • La existencia de hijos en común: si los hay, habrá que negociar y decidir la modalidad de guarda y custodia y el modo de repartir los gastos relacionados.
  • El régimen económico del matrimonio: si tienes gananciales y compartes bienes con tu pareja, como inmuebles, negocios o empresas compartidas, habrá que negociar el reparto.
  • Posibles desequilibrios económicos: puede que un miembro de la pareja tenga que abonar una pensión compensatoria al otro, si este último sufre un perjuicio económico importante tras el divorcio.

Nuestra legislación contempla tres clases de divorcio, de diferente complejidad y coste: el divorcio contencioso, el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio exprés.

¿Cuánto cuesta un divorcio contencioso?

Al no existir acuerdo entre las partes, el divorcio contencioso es el más complicado. Dura más y es más caro, porque hay un juicio al que cada cónyuge ha de acudir con su propio abogado y procurador.

Tomando como referencia cifras medias, un abogado matrimonialista suede cobrar entre 900 y 1800 euros. Mientras que el coste del procurador oscila entre los 200 y los 400 euros. No obstante, se puede llegar a pagar más de 10 000 euros si tenéis negocios o propiedades en común. Y, sobre todo, si tenéis hijos menores de edad o económicamente dependientes.

Aparte, si tampoco hay acuerdo sobre la custodia de los hijos, es posible que tengas que pagar al perito o psicólogo infantil. Y no hay que olvidar los posibles recursos que tendrías que interponer si no estás de acuerdo con la sentencia.

El coste del divorcio de mutuo acuerdo

Sin duda, cualquier abogado especializado en divorcios te dirá que, preferiblemente, la mejor opción es el divorcio de mutuo acuerdo. Sobre todo, porque el procedimiento es más sencillo y económico. Simplemente hay que presentar la demanda, junto al convenio regulador, en el juzgado de familia del domicilio del matrimonio. Además, tiene la ventaja de que podéis compartir abogado y procurador, abaratando así el proceso.

En este caso, los honorarios del abogado rondan los 800 euros, más unos 200 euros para el procurador. Pero te recordamos que existen bastantes diferencias entre comunidades autónomas.

El divorcio exprés 

Para que este desagradable proceso sea lo más rápido posible, desde el año 2015 existe la posibilidad de tramitar el divorcio por la vía exprés. Así, podrás divorciarte de forma mucho más rápida, económica y simple. Tan solo hay que cumplir dos requisitos: 

  • Que hayan pasado más de 3 meses desde la celebración del matrimonio.
  • No tener hijos menores en común.

El abogado redacta el convenio regulador, que se presenta ante notario y se inscribe en el Registro Civil. Sencillo, ¿verdad? Tanto, que muchas veces el divorcio exprés se tramita online. Si es así, su coste suele ser de unos 200 euros. Y de 400 euros si el abogado acude presencialmente. Más los gastos del notario y del Registro. 


En tuAppbogado te ofrecemos propuestas de abogados de tu zona sin compromiso para que puedas comparar y contratar el abogado especialista de divorcios que mejor se adapta a tu proceso.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es contactaahora.svg

No te quedes con las dudas, es un minuto, usa nuestro formulario, o si no quieres llamar tu para no dejar rastro, nosotros te llamamos.

En tuAppbogado puedes encontrar al especialista que estabas buscando. Acude a él antes de que sea demasiado tarde.Shortcode