¿Qué ha ocurrido con las custodias durante la crisis por el coronavirus?

Spread the love

Tiene sentido hacerse esta pregunta, ya que a causa de la crisis que estamos viviendo todos nos hemos tenido que adaptar y replantear muchas cosas. También los padres divorciados con hijos en común. En una situación normal, si uno de ellos sufre alteraciones importantes en su vida, cabe la revisión de los términos del convenio regulador

La declaración del estado de alarma y sus implicaciones es posible que afecten a los acuerdos alcanzados en el momento del divorcio. Entre ellos, el relacionado con la custodia de los hijos.

¿Cómo ha afectado el estado de alarma a las custodias?

El necesario confinamiento que ha impuesto el estado de alarma ha obligado a las parejas divorciadas con hijos menores a hacerse muchas preguntas. ¿Cómo deben organizarse ante estas restricciones? ¿A qué riesgos se enfrentan los niños. ¿Y ellos mismos?

Lo primero que dejaremos claro es que se permite la movilidad de los progenitores para cumplir con las medidas paternofiliales. Estas medidas, acordadas de común acuerdo o impuestas por el juez, son siempre de obligado cumplimiento.

Sin embargo, a nadie se le escapa que esta clase de desplazamientos acarrea un riesgo. Tanto para los menores, como para los progenitores. Nos encontramos en una circunstancia tan excepcional y especial, que tanto jueces como sanitarios recomiendan tener precaución y sentido común en estos momentos.

Primero, el bienestar y la salud de los menores

Hoy está en juego el equilibrio entre la necesidad de mantener las relaciones de los menores con sus progenitores y la de preservar al máximo su salud y bienestar. Ambas son cuestiones de suma importancia, pero se prioriza ante todo la segunda.

En esta línea, las autoridades de salud pública insisten en que es necesario mantener el confinamiento más estricto posible. Algo que, indudablemente, afecta a la movilidad de padres e hijos cuando deben turnarse o visitarse.

Por su parte, el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) insiste en la importancia de que los progenitores piensen primero en el bienestar de los menores. En este sentido, recomiendan acordar alternativas temporales

La suspensión de las visitas y los cambios de domicilio

Para evitar frecuentes desplazamientos y riesgos innecesarios, puede resultar conveniente aumentar el número de días que el menor reside con cada progenitor. Así, si se acordaron cambios semanales, puede establecerse que los turnos sean, ahora, quincenales. Este es el cambio más común en las custodias, pero no el único.

Las visitas o los turnos de residencia deberían suspenderse si uno de los progenitores reside con personas de riesgo o vulnerables. O bien si él mismo se ha contagiado.

Los conocidos como ‘puntos de encuentro’ deberían suprimirse mientras dure el estado de alarma. Y habrá que buscar alternativas más seguras para los menores. Si la custodia es monoparental, las visitas pueden realizarse en el domicilio del progenitor custodio. De esta forma, se evita que el menor se exponga a más riesgos.

Mantener el contacto a través de videollamadas

Si ambos deciden suspender los traslados de los menores o las visitas, hay alternativas. Es posible cuidar los lazos afectivos, tan importantes para los menores, mediante las ya popularizadas videollamadas.

No olvidemos que esta situación es transitoria. De lo que se trata es de sobrellevarla protegiendo al máximo la salud del menor, pero también evitando que este se distancie en exceso de alguno de sus progenitores. De hecho, lo razonable es que, cuando todo esto pase, el progenitor que ha estado menos tiempo con los menores sea compensado, para mantener la equidad entre ambos.

Sabemos que encontrar el equilibrio no siempre resulta fácil. Sobre todo, si la relación entre uno y otro no es fluida. En estos supuestos, recomendamos siempre contar con ayuda especializada. 

En tuAppbogado te ofrecemos propuestas de abogados de tu zona sin compromiso para que puedas comparar y contratar el abogado especialista de divorcios que mejor se adapta a tu proceso.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es contactaahora.svg

No te quedes con las dudas, es un minuto, usa nuestro formulario, o si no quieres llamar tu para no dejar rastro, nosotros te llamamos.

En tuAppbogado puedes encontrar al especialista que estabas buscando. Acude a él antes de que sea demasiado tarde.

En breves minutos nos pondremos en contacto

Error al enviar

En breves minutos nos pondremos en contacto

Error al enviar