¿Quieres modificar o anular la pensión de alimentos? Te explicamos cómo hacerlo

Comparte en tus redes

La pensión de alimentos es una de las cuestiones sobre las que hay que decidir en todos divorcios con hijos en común. Lo que se decida determinará en qué medida los dos progenitores van a contribuir económicamente a sufragar los gastos derivados de la manutención y el cuidado de los niños.

Cuando se establece la pensión de alimentos, de mutuo acuerdo o por sentencia judicial, se atiende a las necesidades de los hijos y a la capacidad económica de los padres. Sin embargo, ambas cosas pueden variar con el paso del tiempo. Por eso, la ley permite iniciar un procedimiento de modificación de medidas para reducir, ampliar o eliminar la pensión de alimentos, si se dan las circunstancias para hacerlo.

¿Cuándo es posible modificar la pensión de alimentos?

En Derecho de Familia, cada caso es un mundo. Los jueces deben estudiarlos uno a uno y en detalle para tomar la decisión más justa, tanto para los hijos como para los padres.

En consecuencia, no queda nada claro cuándo procede modificar la pensión de alimentos y cuándo no. Lo que sí podemos asegurarte es que el juez siempre se basará en ciertos requisitos mínimos para dar el visto bueno a cualquier solicitud de modificación de medidas.

Los 4 requisitos básicos para modificar la pensión alimenticia

La ley prevé ciertas condiciones para que una pensión de alimentos pueda modificarse. Estas condiciones tienen que ver con la existencia de cambios en las circunstancias personales o económicas de uno o ambos progenitores o de los hijos. Como requisitos esenciales, se exige que estos cambios sean:

  1. Sustanciales y relevantes.
  2. Duraderos y estables en el tiempo.
  3. Acreditados documentalmente.
  4. Involuntarios o imprevisibles.

La modificación de la pensión de alimentos: el procedimiento

Una vez que se ha comprobado que se reúnen todos los requisitos para modificar el importe de la pensión alimenticia, el siguiente paso es tratar de llegar a un acuerdo con la otra parte. Esto suele funcionar cuando los cambios en la situación económica de al menos uno de los padres son muy evidentes. 

En ese caso, se procede a redactar un nuevo convenio regulador, con la nueva distribución de las cargas familiares. Posteriormente, habrá que presentar la propuesta, conjuntamente (si hay acuerdo) o individualmente (si no lo hay). 

Es conveniente que conozcas el concepto de mínimo vital. Es la cuantía que se considera indispensable pagar en concepto de pensión de alimentos. Así, si quieres reducir su importe, te recomendamos no proponer nada por debajo de ese mínimo, actualmente establecido entre los 150 y los 180 euros mensuales.

Por otra parte, se suele pensar que la pensión de alimentos puede dejar de abonarse en el momento en que los hijos cumplen 18 años, pero esto no siempre es así. De nuevo, habrá que atender a las circunstancias particulares.

El juez valorará todos estos puntos y, con base en ellos, dictará sentencia. En ella determinará si procede o no la modificación y en qué términos ha de producirse.

Consecuencias legales del impago de la pensión de alimentos

Nuestro principal consejo es que, por mucho que consideres que la modificación de la pensión de alimentos procede y es justa, nunca tomes la decisión por tu cuenta. Debes consensuarlo siempre con tu expareja y, si no está de acuerdo, acudir al juez. De lo contrario, podrías enfrentarte a las siguientes consecuencias, en este orden:

  1. Reclamación de las cantidades adeudadas.
  2. Procedimiento civil de ejecución.
  3. Imposición de multas.
  4. Embargo del salario.
  5. Procedimiento penal por impago de la pensión de alimentos.

Si decides no pagar la pensión de alimentos y tu expareja toma estas medidas contra ti, podrías tener que afrontar, incluso, una pena de prisión

Por eso es tan importante que, si no puedes seguir pagando la pensión de alimentos de tus hijos, inicies un procedimiento de modificación de medidas con la ayuda y el asesoramiento de un abogado especialista en Derecho de Familia

Consulta a uno de nuestros abogados de Familia para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.