Blog

Abogados empresariales

Cada rama jurídica tiene sus propios abogados especializados. En el caso del derecho laboral, los abogados especializados en este campo abarcan todos los ámbitos existentes derivados de la relación entre el empleado y el empresario que lo contrata. Es decir, la relación laboral existente entre ambos desde que se da la firma del contrato hasta que éste finaliza, con todo lo que conlleva esta relación en lo que a derechos y obligaciones se refiere por ambas partes.

Así mismo, un abogado especializado en derecho laboral también abarca las consecuencias que se hayan producido a través de dicho contrato, aunque el mismo haya finalizado. Consecuencias como despidos improcedentes por parte del empresario, o por incumplimiento de contrato por parte del propio trabajador. Cabe decir que para que un abogado especialista en derecho laboral pueda ejercer su función, es necesario que exista o haya existido un contrato legal firmado por ambas partes para poder proceder.

¿Qué tipo de relaciones laborales cubre un abogado especializado en derecho laboral?

Para que un abogado especializado en derecho laboral pueda ejercer sus funciones, es necesario que la relación existente entre el trabajador y el empresario sea una relación laboral. Es decir, que el empleado trabaje por cuenta ajena para dicho empresario y que sea un subordinado con respecto a él.

En este sentido, el empleado deberá de cumplir una serie de requisitos en la empresa como la realización de su trabajo, utilizando los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como el cumplimiento de un horario establecido por la propia empresa en el momento de la contratación, o el pago de la Seguridad Social por parte de la empresa.

Cuando se dan estas condiciones, se considera que la relación entre empleado y empresario es una relación laboral, por lo que un abogado especializado en derecho laboral podría actuar ante el incumplimiento de los acuerdos por alguna de las partes. Ejemplo de ello se da cuando un trabajador que no tiene contrato laboral y trabaja como empleado externo por cuenta propia, ejerce las funciones de un empleado que sí tiene este tipo de relación laboral, cumpliendo horarios y funciones establecidas.

La fuente de los derechos y deberes de empleados y empresarios : los convenios colectivos

Otra de las funciones que puede cumplir un abogado especialista en derecho laboral es el asesoramiento en materia de los convenios colectivos, un asesoramiento que puede ofrecer tanto a empleados como a empresarios. Estos convenios colectivos regulan las condiciones de la relación laboral entre las partes, estableciendo, por ejemplo, el salario mínimo, el tiempo y horarios de la jornada laboral o los periodos vacacionales.

Se trata de una forma de establecer unas reglas comunes de forma interna en la propia empresa de obligado cumplimiento por todas las partes. Sin embargo, estos convenios están por debajo de la ley. Es por ello que un abogado laboral, además del asesoramiento durante la negociación del propio convenio entre ambas partes, también podrá actuar conforme a la ley en caso del incumplimiento de dicho acuerdo por cualquiera de las partes.

Mediación de los abogados laborales en materia de despidos

Además de todo lo mencionado anteriormente, otro de los ámbitos en los que un abogado especializado en derecho laboral puede ejercer sus funciones es en la materia de despidos. Quizá este sea uno de los ámbitos en los que se precisa con mayor frecuencia los servicios de este tipo de abogados para ejercer la mediación entre ambas partes y llegar a un acuerdo beneficioso para todos tras la expiración del contrato.

Los despidos pueden producirse por causas muy diversas, tales como la finalización del tiempo por el que fue firmado el contrato, por propia conveniencia del empleado que puede presentar su dimisión por cualquier motivo, o bien por despido por parte del empresario por incumplimiento de las bases firmadas en dicho contrato; además de muerte o jubilación del empleado.

Aunque la mayor parte de estos despidos o finalizaciones de contratos suelen darse de forma totalmente procedente, debido a incumplimiento de horarios o funciones por parte del empleado, aunque también hay casos en los que se produce un despido improcedente. Un despido es considerado improcedente cuando no se produzca por alguna de las causas mencionadas anteriormente, momento en el cual los abogados laborales proceden a actuar para lograr la readmisión del trabajador.

En caso de no lograr la readmisión del empleado se procederá a la indemnización al mismo por parte de la empresa, que deberá abonar una cantidad que equivale a treinta y tres días por cada año que el empleado haya trabajado y ejercido sus funciones dentro de la empresa. En todos estos casos, un abogado especializado en derecho laboral podrá asesorar al empleado en su demanda por despido improcedente, del mismo modo que podrá asesorar y guiar al empresario en caso de que el incumplimiento de las bases del contrato se hayan producido por parte de su empleado.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
3Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email