fbpx

Blog

Indemnizaciones por despido trabajadoras de la limpieza

Los derechos de los trabajadores, pese a ser casi siempre explicados como idénticos para todos los ciudadanos, no lo son. De hecho, todo depende del tipo de contrato que tengas, del propio convenio colectivo y de los incentivos de tu empresa. Sin embargo, la primera distinción sí que genera muchas dudas entre los empleados. Por eso hoy queremos hacer referencia a los derechos de los trabajadores fijos discontinuos. En particular al derecho a la prestación por desempleo.

Derechos de los trabajadores fijos discontinuos: el desempleo

El principal problema al que se enfrentan los trabajadores fijos discontinuos está relacionado con la duración de sus contratos. Generalmente, este tipo de empleados trabajan menos de 12 meses al año. Eso significa que si quieren reclamar una prestación por desempleo, si se sigue al pie de la letra el criterio del INEM, no podrían cobrarlo nunca. La ley actual exige que para que se pague una nueva prestación de paro se hayan cotizado al menos 12 meses continuados previos a la solicitud.

¿No hay derechos de los trabajadores fijos discontinuos en el caso de la prestación por  desempleo?  En realidad no es cierto. De hecho, la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30/3/2000 (Rec. nº 2.105/1999) ya explicó cómo resolver dicha cuestión:

“(…) en el caso de los trabajadores fijos discontinuos, como es el de autos, la exigencia de trabajar doce o más meses, para que proceda en un caso la extinción de la prestación pendiente de agotar y en otro el nacimiento de la nueva, permitiendo la opción al beneficiario dada la índole del trabajo de naturaleza cíclica que realizan, no puede interpretarse en los términos tan rigurosos como hace el INEM, pues ello llevaría a hacer imposible e ilusorio el derecho de opción regulado en el art. 210-3 Ley General de la Seguridad Social EDL 1994/16443 , ya que en estos casos, obviamente nunca se podría, pues, trabajar doce o más meses en un año”

Abogados que te ayuden a defender los derechos de los trabajadores fijos discontinuos

Si necesitas defender tus derechos como trabajador fijo discontinuo porque la Seguridad Social deniega tu prestación por desempleo, debes comenzar a interponer los recursos que te permite la ley ante el ente administrativo. Para ello, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un abogado especialista en derecho de los trabajadores. Si no consigues que te den la razón sin acudir a los Tribunales, también podrás contar con él para ello y ya estará empapado del caso.

¿Necesitas un abogado especialista en derecho de los trabajadores? ¡Accede ahora a Plantea tu caso y consigue al mejor en tu misma ciudad!

[Total:6    Promedio:3.2/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email