Derechos del inquilino: ¿Quién paga los desperfectos?

Derechos del propietario en alquileres

Tanto si eres propietario de una vivienda dispuesta para el alquiler, como si eres uno de los usuarios que van a alquilar una o ya viven en un piso alquilado es importante para ti conocer de forma práctica cuáles son los derechos del inquilino. En este caso, desde tuAppbogado queremos exponer una de las dudas que de forma más frecuente se plantean a ambas partes: ¿quién paga los desperfectos o reparaciones en un piso alquilado? ¿Conoces ya la respuesta acertada? A continuación te explicamos cómo funciona según la ley vigente.

Derechos del inquilino: las reparaciones de la vivienda por parte del casero

Cuando se habla de los derechos del inquilino se hace referencia a la necesidad de que la vivienda esté habitable y no tenga desperfectos importantes que puedan impedir llevar una vida normal. En un primer momento es el casero el que está obligado a realizar y pagar todas las repaciones relacionadas con la conservación de la vivienda asegurando de ese modo el mantenimiento de la habitabilidad de ésta. Por lo tanto, si tienes algún problema en el piso de alquiler, debes reclamar a tu arrendador para que sea él quien lo solucione.

Derechos del inquilino: cuándo le toca pagar

Sin embargo, como casi cualquier otra circunstancia también existen excepciones en los derechos del inquilino. Cabe recordar que hay dos casos en los que la ley exonera al casero a la hora de hacer reparaciones. Estos dos son los que siguen: por un lado cuando el inquilino haya sido el que cause el daño en cuestión, y por otro, cuando se trate de una reparación pequeña que tenga que ver con el desgaste en el uso de la vivienda.

Un abogado te ayuda a reclamar tus derechos como inquilino

Aunque conocer las leyes ayuda a intentar negociar con ellas en la mano obteniendo un resultado favorable, no siempre se consigue lo que se quiere a través de los procesos de mediación entre dos personas que han firmado un contrato. Es precisamente en ese instante en el que te recomendamos que te asesores con un abogado especialista en derecho civil para que sea él el que se encargue de llevar a buen puerto tu situación. En un primer momento podrá reunirse con la otra parte para hacerle entender cuáles son sus obligaciones legales. Y si esto no funciona, podrá encargarse de llevar tu caso a los tribunales.

Si actualmente estás buscando un abogado especialista en derecho civil, te recomendamos echar un vistazo a nuestra web Plantea tu caso. Ahí podrás explicar tu problema para que te contacten sin compromiso hasta tres expertos legales en el tema. Luego tú podrás elegir aquel que mejor se ajuste a tus necesidades. ¿Qué te parece la propuesta? ¡Contáctanos!

[Total:0    Promedio:0/5]