fbpx

Blog

Conoce los diversos tipos de indemnizaciones por despido

En la vida es tan importante la manera en la que nos presentamos como la manera en la que nos despedimos. Se podría decir que tiene mayor peso la forma en la que nos vamos de los sitios, y más concretamente de los sitios de trabajo, que la forma en la que llegamos. O esto es lo que se deduce ateniendo a la diferencia de importe que obtienen los trabajadores que han sido despedidos. ¿Por qué existe esa distancia entre algunas cifras y otras? Descubre los diferentes tipos de indemnizaciones por despido y a qué se debe cada una de ellas.

Tipos de indemnizaciones por despido: categorías

La forma legal en la que se produce el despido condicionará el monto de la indemnización, e incluso su existencia o no. Hay varias circunstancias que entran en juego y que harán crecer o disminuir la cantidad. En resumen, es posible distinguir dos tipos fundamentales de despido.

  • Despido objetivo o colectivo. La causa del despido corresponde a la empresa.
  • Despido disciplinario. La causa corresponde al empleado, tras una falta grave.

Con posterioridad, los despidos pueden obtener una de estas tres consideraciones.

  • Procedente. El proceso se desarrolla con arreglo a lo establecido por la ley.
  • Improcedente. El despido no se adapta a la norma.
  • Nulo. El despido no es legal y pierde su categoría, como una vuelta atrás en el tiempo. No hay indemnización, sino que se establece que el empleado sea readmitido en su anterior puesto de trabajo. En ocasiones excepcionales, puede existir una indemnización por daños  y perjuicios. Suele ser así en casos de discriminación.

Tipos de indemnizaciones por despido: los días por año trabajado

Si se trata de un despido objetivo o colectivo, la indemnización será de 20 días por año trabajado con una limitación de doce meses de salario.

Cuando, de lo contrario, alguien es víctima de un despido disciplinario, no existe indemnización posible. Ahora bien, si el trabajador entiende que las causas alegadas por la empresa no son reales, puede reclamar. En ese caso, la ayuda de un abogado es imprescindible. Se necesita actuar con rapidez. Antes de 20 días laborales, se debe presentar una demanda a la empresa.

Respecto a las circunstancias del despido, si el juez dicta una sentencia declarando el despido improcedente, el juicio puede tener dos conclusiones diferentes. Dependerá del criterio del propio juez, de las causas juzgadas y de la forma de la demanda: una de de ellas es pagar la indemnización que corresponda, y la segunda readmitir al empleado.

La indemnización por despido improcedente está fijada en 33 días por año trabajado, con una limitación de 24 meses. A no ser que la persona hubiera trabajado en la empresa con anterioridad al 12 de febrero de 2012, fecha de la última Reforma Laboral. En ese caso, el tiempo comprendido hasta entonces se pagará a 45 días por año con una limitación de 42 mensualidades. Si el trabajador es readmitido, no habrá indemnización, pero el empleado podrá recibir los sueldos de tramitación entre el día del despido y la comunicación de la sentencia judicial.

¿Qué ocurre con el despido colectivo?

En caso de despido colectivo, la empresa está obligada a abonar a los empleados que sean víctimas de esa medida una indemnización de 20 días de salario por año de servicio. Esto será así siempre que no exista algún tipo de pacto individual o colectivo precedente que determine una cantidad mayor. El modo de efectuar el pago es el prorrateo por meses de los lapsos de tiempo inferiores a un año. El máximo es de doce mensualidades.

Los especialistas en derecho laboral están preparados para guiarte en este tipo de procesos complejos. Ellos te protegerán y no dejarán que a la tragedia de quedarte sin empleo se le sume la de quedarte sin la cuantía que te la ley te garantiza. Asesórate bien y garantízate una defensa de calidad. Sólo así conseguirás que los tipos de indemnizaciones sean las justas.

[Total:1    Promedio:1/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
9Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email