fbpx

Blog

Resolver impuestos de herencias

La ley de sucesiones es bastante clara en todo el territorio español. Sin embargo, un cambio de criterio en la normativa que afecta al País Vasco permite desheredar a un hijo sin alegar ninguna explicación. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué significa en la práctica? ¿Puede un padre empadronarse en territorio vasco para beneficiarse de esta normativa? En tuAppbogado pretendemos resolver todas esas dudas sobre las herencias en el País Vasco a continuación.

La actual normativa vasca reserva para los descendientes directos de cualquier persona un tercio de la herencia. Esto ya difiere de la normativa estatal, porque en ella se adjudican de este modo los dos tercios del total. Sin embargo, eso no es lo más destacable. Lo que llena las primeras páginas de los diarios y desata el interés general es el modo en el que se aplica la ley pudiéndose contemplar la posibilidad de desheredar a un hijo sin alegar ningún motivo. Vamos a verlo a continuación.

Así se puede desheredar a un hijo en el País Vasco

La tercera parte que la ley vasca obliga a dejar a los descendientes se convierte en una legítima global. ¿Qué significa esto? Que se puede dejar esa porción de la herencia a un único hijo, sin que los demás reciban nada, o incluso saltarse el orden de sucesión para otorgársela a uno de los nietos. Eso quiere decir que actualmente, la normativa vasca es la más flexible de todas las que existen en España. Aunque la ley siga dando prioridad a la descendencia, lo hace de distinto modo y obliga a las personas solamente a otorgar parte de la herencia a un familiar directo, pudiendo ser este hijo o nieto.

Así, para desheredar a un hijo en el País Vasco, bastaría con no mencionarlo en el testamento. Si esto ocurre en otro lugar de España, se abriría un proceso de herederos forzosos y voluntarios que otorgaría la razón en los juzgados al hijo que se ha quedado sin herencia.

¿Puedo desheredar a un hijo si cambio mi residencia al País Vasco?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el cambio de residencia para beneficiarse de determinados aspectos de leyes autonómicas hay que hacerlo con sumo cuidado. Residir en un lugar implica que efectivamente se vive allí, y esto puede resultar incompatible con trabajo o actividades profesionales. En ese sentido, siempre es mejor consultar con un abogado especialista en herencias que te asesore sobre la posibilidad de cambiar de padrón municipal para desheredar a un hijo acogiéndote a esta normativa.

En tuAppbogado contamos con los mejores especialistas de tu ciudad en materia de herencias. Solo tienes que plantear tu caso en nuestra web para que hasta tres expertos se pongan en contacto contigo.

[Total:2    Promedio:3/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
1Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email