fbpx

Blog

Encontrar abogados especialistas online

Son muchas las situaciones injustas en las que los empleados y trabajadores se pueden encontrar frente a una empresa. De hecho, casi siempre los despidos suelen ser una fuente de conflictos. Las razones para un despido pueden ser muchas, y de hecho, hemos hablado sobre ellas en artículos anteriores de nuestro blog tuAppbogado en referencia a los derechos de los trabajadores. Pero hoy queremos analizar un caso bastante polémico que podría afectarte directamente. ¿Fumas? ¿Quieres saber si es legal que una empresa despida a un trabajador por fumar?

Despedido por fumar ¿Pueden hacerlo?

Aunque para un fumador el hecho de poder fumar libremente en el espacio exterior puede parecerle un derecho, la normativa no lo entiende así. De hecho, hay que considerar varias leyes para entender cómo las empresas podrían justificar el despido de un trabajador por fumar.

En el caso de este tipo de prohibiciones que podrían encadenar un procedimiento disciplinario y hacer que un trabajador sea despedido por fumar hay que considerar por un lado la normativa que hace referencia a la prevención de riesgos laborales y a la ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo. En el artículo 7 de ésta, en vigor desde el 1 de enero de 2006 se considera que se prohibe fumar en:

  • Centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre.
  • Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.
  • En cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba

Por lo tanto, un trabajador sí puede ser despedido por fumar, y se consideraría, siempre que se recoja en la regulación de la empresa como tal. Se trataría pues de un incumplimiento grave y culpable de las normas de la empresa. Y esto está tipificado en la normativa laboral como causa de un despido disciplinario.

Ayuda de abogados para reclamar un despido por fumar

Sin embargo, si en tu caso te han despedido por fumar, todavía tienes la opción de consultar a un abogado laboralista. De hecho, se debe demostrar que la normativa de la empresa recoge explícitamente la prohibición del tabaco en las zonas exteriores del centro laboral, y que ésta ha sido comunicada efectivamente por la compañía a los empleados. Por lo tanto, hay cierto margen para intentar enmendar la situación.

Si te encuentras en esta situación y necesitas encontrar a un abogado especialista en materia laboral cerca de tu casa, te invitamos a contar tu caso a través de la web. A partir de ahí, hasta tres expertos legales te responderán y podrás elegir, sin compromisos, al que creas conveniente y así solucionar tu problema.

[Total:1    Promedio:5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
5Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email