Los 5 motivos de un despido objetivo

Despido disciplinario con abogados laboralistas

Son muchas las consultas que llegan a nuestra web tuAppbogado por parte de trabajadores que han sido injustamente despedidos. De hecho, no es la primera vez en nuestro blog que hablamos de los tipos de despidos, y destacamos el llamado despido objetivo. El despido objeto se produce cuando la empresa, bajo determinadas circunstancias que son ajenas al trabajador, no puede seguir haciendo frente a ese contrato laboral.

Las causas del despido objetivo

  1. Ineptitud del trabajador. En este caso la empresa alude al hecho de que el trabajador no es apto para desempeñar las funciones que la empresa le asigna.
  2. Falta de adaptación a las modificaciones técnicas necesarias. Aunque la normativa obliga a la empresa a dar la formación necesaria a los trabajadores para adelantarse al actual mercado, si aún proporcionándola no se adaptan a esas nuevas tecnologías, se puede recurrir a este supuesto de despido objetivo.
  3. Causas técnicas, organizativas, productivas o económicas. Es el que más comúnmente se produce cuando se habla de despido objetivo. Es muy variada la cantidad de alegaciones que puede hacer al respecto la empresa.
  4. Las continuas faltas de asistencia al trabajo: si un trabajador falta muchas veces al trabajo, aunque sea de forma justificada, la empresa puede optar por rescindir del contrato por razones objetivas. Eso sí, para que sea legal deben producirse faltas por más de un 20% de la jornada durante dos meses consecutivos o un 25% de la jornada durante cuatro meses no consecutivos.
  5. Falta de dotación en organizaciones sin ánimo de lucro: para las ONGs, la norma introduce la posibilidad de despedir de forma objetiva a sus trabajadores si no se cuenta con recursos presupuestarios suficientes.

¿Se puede reclamar un despido objetivo?

La mejor fórmula para hacer una reclamación a la empresa por un despido objetivo es intentar demostrar que no es tal. Es decir, contratar a un abogado especialista en el derecho de los trabajadores que presente al juez las pruebas oportunas para desacreditar la versión de la empresa. Así se conseguiría que se transformase en despido improcedente mejorando sus condiciones económicas o incluso siendo devuelto a su actividad laboral.

Si en tu caso has recibido una notificación por un despido objetivo, te recomendamos utilizar la herramienta Plantea tu caso de tuAppbogado. Puedes explicar brevemente lo que te ocurre para obtener una respuesta de hasta tres profesionales distintos. Tú podrás elegir, sin ningún tipo de compromiso, cuál es el que te representa para llevar a cabo las acciones legales pertinentes.

[Total:2    Promedio:5/5]