El reto de la conciliación, más de actualidad que nunca

Spread the love

Ya no hay ninguna duda: conciliar la vida laboral y la personal es hoy una necesidad en las sociedades modernas. Tanto para fomentar el bienestar individual como el colectivo. Un reto nada fácil de afrontar para la mayoría de las empresas, condicionadas por sus propios sistemas organizativos y productivos y por una arraigada cultura tradicional y presencial.

Pero el cambio de mentalidad ya está aquí, y hay un extendido consenso sobre cuáles son las medidas que más facilitan la conciliación:

  • El teletrabajo.
  • La flexibilidad en la jornada laboral.

Ambas, sin embargo, a finales de 2019 estaban introduciéndose muy lentamente en España, respecto de otros países. 

¿Qué ha sucedido con la crisis de la COVID-19?

A raíz de la declaración del estado de alarma, la conciliación se ha convertido en el reto más importante para las organizaciones. Muchas, de hecho, han tenido que continuar con su actividad durante el confinamiento, cuando muy pocos empleados teletrabajaban. Solo lo hacían entre el 4% y el 7% del total.   

La llegada de la pandemia obligó entonces a las empresas a recurrir a nuevas formas de sacar adelante el trabajo. Como imaginarás, por encima de cualquier otra, la medida estrella ha sido el teletrabajo. Hasta el punto de que algunos estudios, como el de IvieLab (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) para la Comunidad Valenciana, concluyen que el porcentaje de empleados que han pasado a teletrabajar durante el confinamiento asciende al 34 %

En este contexto, el teletrabajo, junto a una mayor flexibilidad horaria, se contemplan ya como formas definitivas de trabajar. ¿Sus ventajas? No exigen presencia física continua y facilitan la conciliación.

Teletrabajo y flexibilidad horaria, claves para la conciliación

Para la mayoría de las empresas, fomentar la conciliación resulta muy complicado. Pero, gracias a la flexibilidad y al teletrabajo, pueden conseguirlo. 

Diversos estudios muestran también que a la mayoría de los empleados les gustaría trabajar a distancia algunos días a la semana. En consecuencia, una equilibrada combinación entre teletrabajo y trabajo presencial se convierte en una buena solución.

Consciente de todo ello, el martes 22 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia. Esta norma establece la necesidad de alcanzar un acuerdo entre empresas y trabajadores para la implantación del teletrabajo. Una nueva modalidad de trabajo que, además, ha de cumplir una serie de requisitos

Por ejemplo, definir los equipos y herramientas que deben tener los empleados para trabajar en casa. Y también los gastos que el teletrabajo pudiera ocasionar al empleado. Pero, sobre todo, garantizar el derecho del trabajador a conciliar. 

¿Cómo gestionar los inconvenientes de la conciliación?

No es oro todo lo que reluce. El teletrabajo implica también serios inconvenientes.  

Por ejemplo, los empleados de más edad están teniendo verdaderas dificultades para adaptarse. Y, en muchos casos, los teletrabajadores sufren estrés por trabajar más horas y por tener la sensación de que el trabajo nunca se termina. 

Por estas razones, para impulsar la conciliación en este nuevo entorno laboral, habría que tener en cuenta algunos consejos: 

  • Fomentar la flexibilidad horaria: si se trabaja desde casa resultará mucho más sencillo. Sería buena idea aprovechar esta circunstancia para lograr una mejor conciliación.
  • Asegurar la desconexión digital: para que no se mezclen las horas de trabajo con las del tiempo libre, evitando así incrementar el estrés de los empleados.
  • Confiar en los teletrabajadores: dar por hecho su compromiso y facilitar que sus espacios de trabajo sean adecuados y cómodos, al tiempo que se vela por su bienestar.
  • Reforzar la comunicación interna: mantener conversaciones fluidas con los equipos que teletrabajan es posible y necesario, igual que lo es dotarles de la formación adecuada. 

En resumen, se trata de aprovechar la oportunidad que la crisis de la COVID-19 nos brinda. ¿Cómo? Aumentando la flexibilidad y el teletrabajo. Y hacerlo de tal manera que faciliten de una vez por todas la conciliación de la vida laboral y personal en nuestro país.

Consulta a uno de nuestros abogados Laboralistas para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.