Indemnización por despido

Tipos de despido

Spread the love

Despedir o ser despedido no es plato de buen gusto pero aún menos cuando el trabajador se da cuenta que el empresario no está respetando sus derechos. Para una correcta indemnización, debemos atender al salario del trabajador, su antigüedad y al tipo de despido.

En este post te damos las pautas básicas para que sepas calcular y revisar tu indemnización por despido.

Los componentes de la indemnización por despido

Salario

El salario del trabajador es la cantidad total de lo que cobra, hablamos del salario bruto anual.

Antigüedad

La antigüedad que se incluirá en la indemnización se contabilizará a partir de los meses de antigüedad del propio trabajador. De cara a la indemnización, si se trabaja un día de un mes, es como si se trabajase todo el mes.

Tipo de despido

La indemnización tiene lugar cuando hay despido objetivo o improcedente. En el caso de despido procedente sólo hay derecho al finiquito.

Tipos de indemnización por despido

Para el caso de un despido objetivo, la empresa tiene que indicar al trabajador en el mismo momento de la entrega de la carta de despido, una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite máximo de 12 mensualidades.

En caso de despido improcedente hay que atender a la fecha del contrato. Si es posterior al 12 de febrero de 2012 la empresa deberá pagar 45 días por año trabajado, con un límite máximo de 42 mensualidades.

Para los contratos posteriores al 12 de febrero de 2012, la indemnización será de 33 días por años trabajado, en este caso con un límite máximo de 24 mensualidades.

Se puede dar el caso de que a la hora de hacer los cálculos de la indemnización, haya parte de la misma que se compute a 45 días y parte de la indemnización que se compute conforme a 33 días de salario por año trabajado.

Salario día

Para calcular el salario día se debe sumar las doce últimas nóminas en bruto, incluyendo las pagas extras prorrateadas, luego hay que dividir entre doce meses y volver a dividir entre 30 días, obteniendo así la cantidad del salario día necesario para calcular la indemnización.

Un abogado especialista en derecho laboral

Si realmente estás interesado o interesada en saber más sobre la indemnización por despido, ¡no lo dudes más! tuAppbogado, la aplicación que te permite encontrar asesoría jurídica de una forma muy sencilla, te puede ayudar a encontrar el abogado que necesitas que estudiará tu caso de una forma rápida, profesional y sin compromiso