Principales ayudas para trabajadores, autónomos y desempleados

Spread the love

Se ha hablado mucho en los últimos meses sobre los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), la figura que ha evitado miles de despidos durante los meses que ha durado el estado de alarma. Con este mecanismo, el Estado pasa a hacerse cargo de abonar la prestación a los empleados afectados, que cobran la misma cantidad que si estuvieran en el paro.

Esta, la de los ERTE, es sin lugar a dudas la ayuda más conocida por todos de entre todas las que el Gobierno ha puesto en marcha a raíz de la crisis del coronavirus COVID-19. Para que te hagas una idea del alcance de esta inversión pública, durante el mes de junio (el último del que se tienen datos oficiales) un total de 2 840 735 personas fueron receptoras de esta prestación por ERTE.

Sin embargo, no es el único esfuerzo que se ha hecho desde el Ejecutivo para paliar la difícil situación de trabajadores, autónomos y, también, desempleados. A continuación, enumeramos las ayudas más destacadas, las que constituyen el llamado ‘escudo social’ para combatir las consecuencias económicas de la COVID-19.

Prestación por cese de actividad

Para los autónomos, fue especialmente útil durante el estado de alarma la prestación por cese de actividad. Y todavía hoy se sigue tramitando esta ayuda, por la cantidad de negocios que tienen que cerrar por culpa de la caída generalizada del consumo.

Concretamente, esta prestación corresponde al 70 % de la base mínima de cotización, que supone un mínimo de 661 euros al mes. Para acceder a esta ayuda, los autónomos deben acreditar un 75 % de caída en la facturación mensual respecto a la media del anterior semestre. 

Créditos ICO

También para los autónomos, se han ofrecido una serie de avales a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial). Aunque no se trata técnicamente de una ayuda, pues el dinero prestado hay que devolverlo, acceder más fácilmente a estos créditos puede evitar el cierre definitivo de muchos negocios

Baja laboral por accidente de trabajo

Se ha establecido que si los trabajadores en activo padecen COVID-19 accedan a la baja laboral por accidente de trabajo. Bajo esta modalidad, tienen derecho a percibir mensualmente el 75 % de su base reguladora.

Subsidio para trabajadores temporales

Esta ayuda se ha dirigido a los empleados con contratos temporales que finalizaban una vez declarado el estado de alarma. Adicionalmente, para acceder se deben cumplir estas dos condiciones:

  • El contrato de trabajo debía ser de, al menos, dos meses de duración.
  • No se puede contar con suficientes cotizaciones que den acceso a la prestación por desempleo.

El importe de esta ayuda es de tan solo 440 euros, pero esta cantidad ha supuesto un pequeño alivio para muchas familias.

Otras circunstancias especiales

A continuación, comentamos algunos supuestos más específicos, por ejemplo:

  • Trabajadores en periodo de prueba: si un empleado en pruebas es despedido a partir del 9 de marzo, tendrá derecho a cobrar el paro, sin importar por qué se hubiera producido su cese anterior.
  • Contratos fijos discontinuos: los trabajadores fijos discontinuos que se encontraran en periodo de inactividad en el momento de la declaración del estado de alarma han tenido derecho a cobrar la prestación por desempleo.
  • Trabajadores con compromiso de contratación: si alguien dejó su trabajo porque iba a ser contratado por otra empresa y finalmente la contratación no se ha producido por culpa de la pandemia, también tendrá derecho a paro.

Estas son las principales ayudas para trabajadores, autónomos y desempleados para afrontar la crisis del coronavirus. Aunque existen otras, más específicas, para determinados sectores. Si quieres acceder a toda la información y recibir asesoramiento especializado, contacta ya mismo con un abogado experto en Derecho Laboral, aquí.

Consulta a uno de nuestros abogado para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.