¿Pueden mi empresa despedirme estando de baja?

Spread the love

No se puede despedir a un trabajador por estar de baja. Esta es la interpretación más común en lo que a esta materia se refiere. Sin embargo, es necesario matizarla y ampliarla, porque pueden darse determinadas circunstancias que sí hagan posible el despido durante el periodo de baja. Te lo explicamos todo con más detalle, en las siguientes líneas.

El fin de los despidos por baja médica en España

Hasta hace bien poco, las empresas podían despedir a un trabajador si estaba de baja médica de forma reiterada durante cortos períodos de tiempo. Y la indemnización correspondiente era la del despido objetivo, menor que la del despido improcedente. Esta situación la contemplaba el Estatuto de los Trabajadores, pero el Gobierno la derogó el pasado mes de febrero.

Desde ese momento, si la empresa quiere despedir a un trabajador y no encuentra causas justificativas o motivos suficientes, ha de recurrir al despido improcedente, con el incremento correspondiente en la indemnización.

Entonces, ¿no es posible despedir a un trabajador que esté de baja?

Aquí viene el matiz: se puede despedir a un empleado mientras está de baja, siempre y cuando no se alegue como causa del despido la propia baja. Hay otras causas amparadas por la ley que sí permiten el despido en este periodo. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Si la empresa descubre, mientras el empleado está de baja, que este sustraía dinero, tiene derecho a despedirlo por razones disciplinarias.
  • Si la empresa pierde un gran contrato y necesita reestructurar la plantilla para no quebrar, puede despedirlo por razones objetivas, esté o no de baja.

En estos casos, los despidos se producen por razones que nada tienen que ver con la situación de baja laboral. Porque en ningún caso podrían despedirte alegando la propia baja médica como motivo del despido.

Lo que ocurre de verdad en el mundo laboral

Seamos claros: la realidad es que son muchas las empresas que no están dispuestas a tener empleados que están de baja durante mucho tiempo. Tengamos en cuenta que, aunque la retribución del empleado la paga la Seguridad Social, es el empresario el que paga las cotizaciones. Y estas suelen ser bastante elevadas.

Por ello, no es poco común que las empresas recurran a argumentos distintos para despedir al empleado de baja. ¿Qué debe hacer entonces el trabajador? Sin ninguna duda, recurrir el despido y demandar a la empresa. No obstante, deberá tener en cuenta que lo más probable es que solo consiga convertir el despido en improcedente

Es decir, el despido seguirá adelante, pero con una indemnización más alta: 45 días por año trabajado antes de febrero de 2012 y 33 días por año posterior, en lugar de los 20 días por año que corresponden al despido justificado.

¿Qué debes hacer si te despiden estando de baja? 

En primer lugar, has de impugnar el despido ante la autoridad laboral. Y hacerlo en un plazo de 20 días hábiles, mediante lo que se conoce como papeleta de conciliación

Como suele ser habitual, si por razón de la enfermedad o del accidente no puedes ir tú mismo a presentar la papeleta de conciliación al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), puede hacerlo por ti un familiar o tu abogado. Además, algunos SMAC ya permiten la presentación online.

Y lo mismo ocurre en caso de no poder acudir tampoco al acto de conciliación con la empresa: tu abogado está capacitado para acudir en tu nombre, siempre y cuando le otorgues ese poder. 

Recuerda que, para esta labor y para asesorarte debidamente en caso de despido injusto o injustificado, ponerte en manos de un abogado especializado en Derecho Laboral es la mejor opción. Cualquiera de los profesionales que puedes encontrar en tuAppbogado defenderá tus derechos y tus intereses.

Consulta a uno de nuestros abogados laboralistas para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.