¿Qué se sabe de la nueva reforma laboral?

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Tras la última reforma laboral de 2012, el actual Gobierno decidió hace meses que ha llegado el momento de introducir algunos cambios en esta materia. Sin embargo, la COVID-19 ha retrasado el proceso. Además, la negociación entre los agentes sociales y el Ejecutivo está siendo más difícil de lo esperado.

En este post, te explicamos cómo se encuentra el nuevo proyecto de reforma y en qué aspectos se está centrando.

Las claves de la nueva reforma laboral

Según las intenciones iniciales del Ministerio de Trabajo, los puntos de la legislación laboral que se pretenden modificar son los siguientes:

  • El trabajo a distancia: el Estatuto de los Trabajadores (ET) no regula el trabajo a distancia, que se ha extendido enormemente debido al impacto de la COVID-19. 
  • Los convenios colectivos: la idea es volver a otorgar prioridad al convenio colectivo sectorial frente al de empresa, priorizado desde 2012.
  • La subcontratación entre empresas: especialmente cuando se refiere a su actividad principal, por ejemplo, en el caso de las empleadas de limpieza de hoteles (conocidas como kellys).
  • La situación laboral de los riders: es decir, de los repartidores de las plataformas digitales.

¿Cuál es el punto de partida de la reforma?

Pasamos ahora a analizar cómo se encuentran estos cuatro puntos clave de la reforma. Algunos de ellos ya están en vías de aprobación o han entrado en vigor, mientras que otros están pendientes de la negociación con los agentes sociales. Los vemos uno por uno:

El teletrabajo

Tras varios meses de negociaciones, se aprobó el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Con él, se puso fin a la falta de normativa sobre esta modalidad de trabajo y se regularon aspectos como la definición de teletrabajo, sus límites, la flexibilidad de los horarios o quién debe afrontar los costes y qué trabajadores pueden acogerse.

La negociación colectiva

Trabajo plantea que los convenios de empresa no puedan tener prioridad sobre los convenios sectoriales. Al menos, en lo referente a salarios, horas extra o duración de la jornada laboral. Se pretende que los derechos de los trabajadores en materias que queden excluidas del convenio de empresa sí estén garantizados en el respectivo convenio sectorial. 

Aparte, otro tema pendiente es la duración de los convenios una vez caducados, que se fijó en 2 años en la reforma de 2012.

La subcontratación

El texto que se está negociando propone prohibir que las empresas puedan subcontratar a otras para desempeñar su actividad esencial. Se limita la subcontratación, por tanto, a las tareas auxiliares.

Además, se exige que el convenio aplicable a una subcontrata sea el del sector de la empresa contratista. Y que solo se aplique un convenio de empresa si este otorga los mismos derechos que el convenio sectorial de la subcontratas.

Como adelantábamos, se quieren evitar situaciones similares a las de las kellys, que trabajan para empresas que se han creado fundamentalmente para reducir las condiciones salariales de sus empleadas mediante convenios ajenos a los hoteles o la limpieza.

La situación laboral de los repartidores

El pasado mes de marzo se alcanzó un acuerdo con las principales plataformas digitales, como Glovo o Deliveroo. La idea es aprobar en las próximas semanas una nueva ley, después de que el Tribunal Supremo haya considerado que los riders no son en realidad autónomos, sino trabajadores por cuenta ajena.

Esto obligará a las empresas a dar de alta a los repartidores como trabajadores propios. No obstante, algunos riders han manifestado que no están de acuerdo con que se les considere empleados. Y algunas de esas plataformas están estudiando otras posibilidades para seguir funcionando como hasta ahora.

En definitiva, hay varios cambios previstos, pero aún quedan muchos temas por cerrar. Las próximas semanas, por tanto, serán decisivas para terminar de cerrar acuerdos con los agentes sociales.

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