¿Te han despedido? Estas son tus opciones

Spread the love

Sabemos que es un momento muy difícil, pero si te despiden de forma inesperada es recomendable que mantengas la calma y permanezcas muy atento. De cómo te comportes y de las acciones que emprendas dependerá en buena medida tu futuro más cercano. Así que no lo dudes y, en cuanto te den la noticia, consulta con tu abogado cuáles son los siguientes pasos.

Mientras tanto, te contamos cuáles son los puntos clave en cualquier despido laboral

La carta de despido

No basta con que firmes la carta de despido. Tendrás que solicitar a tu empresa una copia de este documento. ¿La razón? Porque en esta carta es donde se detallan las razones que esgrimen tus superiores para despedirte. Como imaginarás, es fundamental que lo tengas, si en el futuro quieres reclamar el despido.

Y es que este no es solo un requerimiento legal, pues la empresa está obligada a entregarte siempre una copia de la carta de despido. También es clave para intuir a qué tipo de despido te vas a enfrentar.

Aparte, has de tener en cuenta que, si no es un despido disciplinario, la empresa deberá notificarte el despido con, al menos, 15 días de antelación. Este es un derecho del trabajador, que le otorga cierto margen para afrontar su nueva situación.

Los despidos verbales

¡Mucho ojo con esto! No son pocos los empresarios que se conforman con comunicar verbalmente el despido al trabajador. Sin embargo, este deberá reclamar que se le notifique por escrito, pues es la única forma de otorgarle validez al mismo.

El finiquito y la indemnización

Seguidamente, se procederá al pago del finiquito que le corresponda al empleado. Otro punto clave, pues su importe dependerá de varias cuestiones que no siempre se analizan con el debido detenimiento. 

Además, tienes que ser precavido cuando la empresa te pida que firmes el finiquito. Más que nada, porque estarás reconociendo que efectivamente el pago se ha realizado. Si no es así, o si no estás conforme con la cantidad, hazlo constar en el documento oficial. Esto puedes hacerlo escribiendo en la misma “No percibido” o “No conforme”. 

En cuanto a la indemnización, si procede, también conviene revisarla para comprobar que se trata de la cantidad correcta. Esto no siempre es fácil, por eso te recomendamos acudir a un abogado laboral para que lo revise.

La documentación

Tu abogado te recomendará que, desde que seas consciente de la voluntad de la empresa de despedirte, comiences a reunir el máximo número de documentos posible. Sobre todo, si crees que el procedimiento no se ha desarrollado correctamente o si tienes pensando impugnar el despido. En este sentido, te recomendamos conservar muy bien:

  • Tu contrato de trabajo.
  • Una o varias nóminas.
  • El finiquito.
  • La carta de despido.

Aparte, no descartes poder recurrir a cualquier otro documento, como emails o mensajes que hayas recibido mientras dure el periodo de despido.

El proceso de reclamación

El SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de tu localidad será el encargado de tramitar tu reclamación, en caso de que desees hacer constar tu disconformidad con el despido. Tratar de llegar a un acuerdo con la empresa es lo que se pretenderá conseguir, antes de interponer cualquier demanda judicial.

¿Y si no recuperas tu trabajo?

Seguro que en tuAppbogado encuentras la ayuda necesaria para evitar tu despido, o para conseguir que este se desarrolle de manera justa para ti. Pero, si no es así, recuerda que no todo está perdido. Ser despedido puede ser una muy buena oportunidad para mejorar tu formación. O, quién sabe, ¡quizá el despido te sirva para optar a un trabajo mucho mejor que el anterior!

Dinos qué necesitas

¿BUSCAS ABOGADO ESPECIALISTA? HAZ CLICK AQUÍ ¿TIENES UN PROBLEMA LEGAL?

o llama al 605939305

Y DÉJALO EN MANO DE PROFESIONALES