Blog

Diferencia entre separación y divorcio

Cuando se habla de derecho civil, los divorcios y separaciones suelen ser uno de los temas que más dudas generan. Es más, muchas personas no conocen con detalle cuál es la diferencia entre separación y divorcio, ni lo que implica uno y otro caso. Precisamente porque ante la ley son cosas diferentes, así como respecto a las obligaciones y deberes, hoy queremos explicártelo con algunos casos prácticos.

Diferencia entre separación y divorcio: las definiciones en teoría

La diferencia que existe entre la separación y el divorcio es técnica. Aunque en ambos casos la pareja ha dejado de serlo, y conviven y hacen vidas separadas, en el primer caso se mantiene el vínculo matrimonial. Es decir, tanto los bienes gananciales, como todas las cuestiones relativas a su estado marital siguen estando consideradas, legalmente, como matrimonio. La separación se puede decidir sin necesidad de acudir a un abogado o a un juzgado. En el divorcio hay que rellenar los papeles y acudir a un juzgado a solicitar la disolución marital.

Ahora bien, la pregunta puede parecer obvia ¿es mejor una separación o un divorcio? Realmente, si se cree que la relación no tiene futuro alguno, y no se necesita tiempo, sino que se quiere zanjar lo vivido hasta la fecha, lo mejor será el divorcio. Con él, se reparten los bienes y se liquida el matrimonio. La separación los mantiene legalmente y eso puede ser un problema.

Otra cosa es que se necesite tiempo para la relación. En esos casos, una separación temporal puede ser una solución intermedia. De hecho, muchas parejas se toman ese tiempo separados y acaban volviendo. Otras, por el contrario, tras la fase de la separación, optan por el divorcio dejando así zanjado legalmente el matrimonio ante la ley.

Diferencia entre separación y divorcio: ejemplos prácticos

Pepe y María están separados. Ella vive en la casa que anteriormente compartían. Él se ha alquilado un piso. No tienen hijos. Si María requiere de ayuda económica, Pepe no está obligado a prestársela. Al menos no sin que un juez dicte una sentencia en la que se establezca una pensión compensatoria. Sin embargo, si Pepe conoce a otra persona, no podrá casarse de nuevo hasta que firme los papeles de divorcio y este sea efectivo.

La separación implica que la pareja deja de convivir y que los cónyuges no tienen la obligación de prestarse ayuda o ser fieles. Sin embargo, el vínculo matrimonial se mantiene por lo que no pueden volver a casarse.

Marcos y Ana no pueden más. Han decidido darse un tiempo. Ya no comparten la misma casa, hacen vidas separadas. Marcos alega dicha situación para vender una segunda residencia que él compró en otra ciudad sin la firma de Ana. Sin embargo, como tienen un régimen de gananciales que no se ha disuelto porque no ha habido divorcio, Marcos no podrá vender sin la firma de Ana.

La diferencia entre separación y divorcio es más un concepto legal. Se puede estar separado ignorando algunos requisitos del matrimonio. Sin embargo, hasta que se firmen los papeles, el vínculo matrimonial permanecerá intacto. Y eso significa que los bienes compartidos requieren de las firmas de ambos cónyuges.

Jose y Valeria tienen un hijo. Acaban de divorciarse legalmente y el caso se ha resuelto satisfactoriamente en los tribunales. Sin embargo, a Valeria la han echado del trabajo y ahora le reclama a Jose una ayuda no contemplada en el acuerdo de divorcio en virtud de su anterior relación.

Cuando se produce el divorcio, se rompe el vínculo matrimonial. Eso significa que desaparecen las obligaciones de ayuda, apoyo y sustento económico. Por lo tanto, en el ejemplo anteriormente descrito para explicar la diferencia entre separación y divorcio, Valeria no puede reclamarle nada a Jose.

Abogados especialistas en divorcio en tu ciudad

Los abogados de divorcios en Barcelona y los abogados de divorcios en Madrid no solamente son profesionales legales a los que recurrir para firmar los papeles. De hecho, en muchos casos hacen labores de asesoramiento. La conveniencia de llevar a cabo un divorcio o decidirse por una separación temporal es algo que conocen bien. Como has visto, las definiciones son distintas. Por lo tanto, la situación de la pareja disuelta no será la misma. Si tienes dudas, te recomendamos que acudas ahora a un experto legal cerca de tu casa.

No te la juegues. ¡Consulta a un abogado experto! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:2    Promedio:2.5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
21Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email