fbpx

Blog

reclamar gastos hipoteca

El Catastro y el Registro de la Propiedad son dos registros que deben estar comunicados, pero esto no ocurre. Su comunicación apenas existe y da lugar a numerosos problemas.

Es habitual que existan demasías en cuanto a la realidad de una finca, su descripción catastral y la información que aparece en el registro de la propiedad. Son problemas que se pueden resolver, pero no siempre es sencillo.

Las diferencias entre Catastro y el Registro de la Propiedad

Si el propietario de la finca tiene documentos para poder acreditar que existe una discrepancia entre la realidad física de la finca y la que consta en el Catastro, puede acudir a un notario para que tramite la rectificación catastral y una posterior actualización o inscripción en el Registro de la Propiedad con la realidad de la finca.

Otro problema frecuente es el relativo a la titularidad de las fincas y una mayor superficie de fincas inscritas. En este caso, igualmente se puede acreditar solicitando una certificación catastral, se puede adquirir acudiendo al Ayuntamiento en cuestión donde esté la propiedad, mediante un plano de situación, un informe técnico o bien un título otorgado por una persona que haya adquirido anteriormente dicho bien con mayor superficie.

El Catastro

Se trata de un registro administrativo que depende del Estado con información descriptiva de bienes rústicos, urbanos y de características especiales.

Es un registro estadístico que sirve para determinar la extensión geográfica y la riqueza de cualquier demarcación.

Por otra parte, hacienda lo utiliza para el cobro de determinados impuestos.

La inscripción de cualquier bien en el catastro es obligatoria y la debe hacer el nuevo adquirente de la finca, aunque también la puede realizar el que enajena la misma.

El Registro de la Propiedad

Por su parte, el Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de aquellos actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afectan a la propiedad y también de aquellos otros derechos sobre bienes inmuebles.

La inscripción en el Registro de la Propiedad no es obligatoria pero si recomendable. Gracias a ella, se consigue seguridad jurídica en el tráfico mercantil.

Un abogado especializado

Sabemos que son temas complejos y de los que se requiere asesoramiento personalizado para tratar los casos concretos. No se pueden dar soluciones generales, por lo que le recomendamos que consulte a uno de nuestros abogados especialistas utilizando tuAppbogado.

[Total:28    Promedio:3.1/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
1Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email