fbpx

Blog

¿Cómo eliminar suelo hipoteca?

La cláusula suelo es uno de los problemas más habituales que provocan que los ciudadanos recurran a los tribunales para no pagar más de lo debido en sus préstamos hipotecarios. ¿Se puede eliminar suelo hipoteca o las víctimas están condenadas de por vida a esta injusticia? Veamos, en primer lugar, en qué consiste este conflicto.

Eliminar suelo hipoteca: ¿por qué?

La cláusula suelo una trampa legal que las entidades de crédito utilizan para definir el tipo de interés más bajo a pagar por el propietario. De ese modo, introduciéndolo de forma subrepticia y engañosa en la escritura, mediante jerga no siempre comprensible por todas las personas, consiguen que se pague una cantidad elevada pese a que el euríbor u otro indicador establezca lo contrario. El resultado es de esto que las hipotecas a tipo variable no bajen sus cuantías. De ese modo, los afectados podrán verse en situaciones verdaderamente comprometidas, ya que pagan más de lo debido. Esto puede derivar, incluso, en situaciones todavía más dramáticas, como un desahucio. Pero ¿tiene solución?

Eliminar suelo hipoteca: ¿cómo?

Eliminar la cláusula suelo es posible. De acuerdo con sentencias del Tribunal Supremo y la Justicia Europea, es una cláusula abusiva. Los bancos la establecen de forma irregular. En consecuencia, hay luz al final del túnel. Recurriéndola judicialmente no sólo podrá cancelarse su existencia en el contrato de préstamo hipotecario; también será posible recuperar el dinero perdido. ¿Quieres saber cuáles son los pasos a seguir?

Comprueba si eres afectado

El primer paso es constatar que estás siendo víctima de sus efectos. Para ello debes revisar el contrato con la mejor ayuda legal a tu disposición. Lo segundo que debes hacer es revisar los pagos. Si tu contrato es de tipo variable y no han descendido las cuantías, es muy posible que seas uno de los muchos afectados. De lo contrario, te habrías beneficiado de las bajadas del Euribor. Chequeando los recibos bancarios llegarás a un conocimiento más completo de esta situación.

Vigila, por tanto, cuál es el interés que te están aplicando. Si dicho interés va más allá del valor del Euribor (-0,187% en enero de 2018) más el diferencial (constará en la escritura), es que la hipoteca tiene suelo. Para saber cuánto dinero puedes recuperar, será necesario que cotejes los recibos de la misma hipoteca, antes y después de la sentencia del Tribunal Supremo que finiquita  las cláusulas suelo, y hallar la diferencia.

Reclama al banco

Antes de nada, debes intentar negociar directamente en la oficina del Banco. Es un paso necesario, protocolario, pero probablemente infructuoso. Las entidades ponen todas las trabas posibles y suelen negarse a eliminar la cláusula suelo. Ya no digamos a devolver un céntimo de lo cobrado. En cuanto veas que su disposición es negativa, presenta una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco. También puedes hacerlo frente al departamento responsable de las cláusula suelo. Existe un decreto gubernamental que obliga a los bancos a poseer formularios a este efecto, por lo que no debes aceptar una negativa.

El plazo máximo para que te respondan es de tres meses, y suelen alargarlo mucho, hasta el final. Si en tu caso no existía una oferta vinculante, no es descartable que acaben accediendo a reconocer la situación. Ahora bien, si dicha oferta vinculante existía y fue ofrecida en el plazo previsto de 3 días hábiles anteriores a la firma, la cosa cambia. El SAC suele negarse a aceptar la irregularidad de la cláusula de ser así, por lo que debes prepararte.

La vía judicial

La siguiente fase es acudir a los tribunales. También puedes reclamar al Banco de España. Sin embargo, la vía judicial ofrece muchas más garantías. Si presentas una demandas debidamente justificada, las posibilidades de éxito serán enormes. Actualmente, la cláusula suelo está considerada como un abuso y los tribunales dan la razón a los afectados en la mayoría de los casos. Eliminar suelo hipoteca es, en este sentido, una práctica a la orden del día.

Si estás en una de estas situaciones y deseas cancelar la existencia de esta cláusula en tu contrato, ponte en contacto con los mejores abogados de hipotecas para buscar una óptima solución. debes tener en cuenta que, pese a contar con la ley de tu parte, se trata de un proceso largo, complejo y que implica un enorme desgaste. Sobre todo si te hallas en un contexto difícil.

No te la juegues. ¡Contrata a un abogado experto! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email