Te ayudamos a encontrar tu abogado de Divorcios en Alicante

¡SIN COMPROMISO!

Plantea tu caso aquí y encuentra tu abogado especialista.

¡SIN COMPROMISO!

o llama al 605939305

Una de las cuestiones que más preocupan a las personas que se han divorciado y que no tienen la guarda y custodia de sus hijos son las decisiones que sobre estos pueden tomar sus exparejas. De entre todas ellas, quizá la más relevante, por sus implicaciones, es el lugar de residencia de los menores. Cualquiera de los abogados de divorcios en Alicante sabe que es posible que, tras el divorcio, el progenitor custodio decida mudarse. Sobre todo si la ciudad en la que hasta ahora se encontraba la vivienda familiar no es la suya.

Pero esta no es una decisión que pueda ni deba tomarse a la ligera. No olvidemos que el lugar donde crece un niño le marcará de por vida. Y que difícilmente un juez aprobaría que se trasladara de manera indefinida a un menor a otro lugar a vivir, cuando este ya se encuentra asentado y adaptado a otro distinto.

Abogados de divorcios en Alicante para permitir o impedir un cambio de residencia

En primer lugar, todos los abogados de divorcios de Alicante coincidirán en que hay que distinguir entre dos conceptos bien diferentes:

  • La guarda y custodia: se refiere al cuidado rutinario de los niños, a su acompañamiento y a la convivencia con los mismos.
  • La patria potestad: se relaciona con la obligación ineludible de ambos padres de contribuir y ser partícipes del desarrollo y de la vida de sus hijos.

Así pues, aunque alguien no ostente la guarda y custodia de sus hijos, mantendrá intocable su derecho a participar en las decisiones más relevantes de su vida. Y lo hará en la misma proporción que el progenitor custodio. 

En definitiva, hay que dejar claro que tener la custodia de los hijos no implica tener más poder de decisión sobre ellos. Al menos, en los aspectos más trascendentales de su vida, como pueden ser:

  • Su educación: ambos podrán y deberán elegir de forma conjunta a qué colegio van sus hijos y qué idiomas estudian.
  • Su salud: si los niños han de someterse a alguna intervención o tratamiento médicos, incluidos los estéticos, la decisión correrá a cargo de los dos.
  • La celebración de actos religiosos: también se necesitará el consentimiento de ambos progenitores para la realización de bautizos o comuniones, por ejemplo.

Y, por supuesto, el lugar de residencia de los niños también será objeto de aprobación bilateral. Pero, entonces, ¿puede o no el progenitor custodio mudarse a otra ciudad con los niños? Al fin y al cabo, hablamos un derecho fundamental, el de poder elegir libremente el lugar donde uno vive.

El cambio de residencia: todo sobre el procedimiento

Ya sabemos que el padre o madre que tiene la custodia no puede decidir unilateralmente mudarse a otro lugar. Sin embargo, esto no quiere decir que, si no hay acuerdo entre las partes, no pueda conseguir cambiar de residencia junto a sus hijos. Tan solo indica que deberá comenzar un procedimiento judicial, que se agilizará en buena medida si se realiza de la mano de buenos abogados de divorcios en Alicante.

En líneas generales, estos son los pasos a seguir:

  1. Comunicar el deseo de cambiar de domicilio a la otra parte, antes de que se produzca la mudanza y preferiblemente por escrito.
  2. Solicitar su consentimiento, que podrá ser explícito o tácito.
  3. Si no hay consentimiento, la parte solicitante puede pedir una autorización judicial para cambiar de domicilio.
  4. El juez decidirá, en base a lo que considere mejor, quien tendrá la potestad para decidir cuál ha de ser la residencia del niño.

Cuenta tu caso a los abogados de divorcios en Alicante

¡PLANTEA TU CASO en este formulario y resuelve todas tus dudas! En muy poco tiempo, tendrás disponible para ti hasta tres abogados de divorcios en Alicante. Cuéntales lo que te sucede, estarán dispuestos a asesorarte en el menor tiempo posible.

Cómo funciona tuAppbogado

Selecciona la opción de tuAppbogado más cómoda para ti. Puedes escoger nuestra plataforma web o descargarte nuestra App

1. LOCALIZACIÓN

Indica en qué ciudad te encuentras o en qué sitio necesitas abogados especializados.

2. ESPECIALIDAD

Escoge qué tipo de abogados especialistas necesitas para plantearle tu caso.

3. PLANTEA TU CASO

Explica los detalles de tu caso para encontrar el especialista adecuado.

Tiempo de Respuesta.

Propuestas en menos de 5 Minutos.

Abogados Especialistas.

Propuestas personalizadas a tu caso.

más de 15.000 Casos.
Resueltos.

Tiempo de Respuesta.

Propuestas en menos de 5 Minutos.

Abogados Especialistas.

Propuestas personalizadas a tu caso.

más de 15.000 Casos.
Resueltos.