¿Es posible diferenciarse y captar frente a los abogados por Internet gratuitos?

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Una de las muchas cuestiones que están en la mente de los abogados y profesionales del derecho que se plantean lanzarse a la red tienen que ver con la diferenciación de estos servicios que ofrecen abogados por Internet gratuitos. Si bien no tenemos una respuesta exacta para evitar que la profesión acabe siendo desprestigiada y no suponga un beneficio para los profesionales que han tardado años en formarse, especializarse y obtener experiencia en su campo, sí que contamos con algunas experiencias online que han funcionado bien.

Abogados por Internet gratuitos: cómo batir ofertas imbatibles online

Está claro que resulta imposible competir antes abogados por Internet gratuitos. Sin embargo, más allá de ser una profesión, el derecho es también un negocio. Y como tal, se le pueden aplicar las mismas reglas y teorías del marketing que a cualquier otro sector. De hecho, el marketing abogados empieza a ser casi una disciplina en sí misma. Si pretendes posicionarte por precio, está claro que ante el gratis total vas a estar siempre en desventaja. Pero, ¿no existen más fórmulas para conseguir destacar ante potenciales clientes? ¿De verdad no se puede aprovechar el tirón que tienen servicios casi siempre de baja calidad como los abogados por Internet gratuitos? A continuación te planteamos algunas cuestiones para reflexionar sobre el tema?

  1. Posicionamiento por calidad/ubicación. Mientras que el precio es uno de los posicionamientos clásicos del marketing, dentro del modelo de las 4P´s también puedes encontrar product y placement. En este caso, lo que deberías dejar claro es que los servicios que tú ofreces son de calidad. O que lo que te diferencia es la ventaja de la ubicación de tu despacho.
  2. Apuesta por el marketing de contenido para crear una buena imagen personal. Aunque parezca un tanto absurdo, a veces sí se pueden utilizar esas páginas de abogados gratuitos online para conseguir destacar como profesional. De hecho, si hay personas que tienen dudas concretas básicas, responderles dejándoles tus datos de contacto para futuras ocasiones puede ser una buena idea. Si se trata de asuntos complicados, una buena respuesta pasa por explicar brevemente qué implica ese caso y qué podrías ofrecerle tú para resolverlo que te diferencie de los demás. Obviamente, como un servicio remunerado y convirtiéndote así en su representante legal.
  3. Definición de un target que realmente encaje con tu objetivo de negocio. Esta sea quizás la estrategia que menos te gustará oír. Sin embargo, hay que ser realistas. Muchas usuarios que llegan a espacios en los que se ofrecen abogados por Internet gratuitos no están dispuestos a pagar por la respuesta. Entonces, ¿no será mejor para ti olvidarte de ese público? Al fin y al cabo, no es tu público. Aquí lo mejor es que empieces a trabajar en la definición de tu target y de tus buyer-persona. Sería una buena manera de re-enfocar esa frustración y que diese resultados positivos.
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