fbpx

Blog

Divorcio y abogados especialistas

Los temas relacionados con los menores de edad no tienen siempre fácil solución, sobre todo en el caso de padres divorciados que no se llevan bien, o que simplemente no son capaces de ponerse de acuerdo. Respecto a la expedición del pasaporte del menor, la legislación cambió hace poco, y el Real Decreto 411/2014 del 6 de junio modificó el Real Decreto 896/2003 con fecha del 11 de julio. Para simplificar, lo que dice actualmente la ley es que se necesita el consentimiento de ambos progenitores para proceder a la expedición del pasaporte. Pero, ¿qué ocurre cuándo hay desacuerdo? ¿Qué pasa si uno de los padres desaparecer? ¡Te lo explicamos a continuación!

¿Qué hacer si uno de los progenitores se niega a la expedición del pasaporte del menor?

Cuando existe una diferencia de opiniones entre los progenitores, se debe iniciar un Procedimiento de Jurisdicción Voluntaria. A este Tribunal se le informará del conflicto entre ambos progenitores con la patria potestad para que, tras escuchar a ambas partes y al Ministerio Fiscal del menor, decida si concede el ejercicio de la patria potestad al progenitor que la requiere para solicitar el pasaporte. Eso sí, aunque la ley indica plazos muy cortos, en la práctica es un proceso que puede llegar a durar hasta 6 meses.

¿Puede hacerse la expedición del pasaporte si uno de los padres no está?

Otro de los casos que suelen ser frecuentes en el derecho de familia en lo relativo a la expedición del pasaporte de menores es que uno de los progenitores desaparezca. Desaparecer implica no comunicarse con la otra parte o hacer caso omiso de las notificaciones que se le hacen. ¿Qué puedes hacer si te encuentras en esta situación?

El artículo 156 del Código Civil hace referencia a otra vía para la expedición del pasaporte del menor. Lo que hay que hacer es presentar un escrito en el juzgado poniendo en entre-aviso al Juez de la imposibilidad de contactar con el otro progenitor. Entonces el tribunal intentará localizarle por todas las vías. Si esto no fuese posible, podrá dictaminar que sea posible solicitar la expedición del pasaporte por parte de un solo progenitor al declarar al otro como ausente.

Necesito un abogado de familia

Si te encuentras en cualquiera de estas dos situaciones, vas a necesitar los servicios de un abogado de familia que pueda representarte y realizar todos estos trámites por ti. Si estás buscando a un experto legal en esta temática, te invitamos a encontrarlo con nuestra web: Plantea tu caso.

[Total:2    Promedio:3/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
2Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email