Expediente de extranjería: qué es y cómo tramitarlo

Para todos los ciudadanos, enfrentarse a la burocracia puede ser una experiencia agotadora. Si además eres inmigrante, las complicaciones pueden multiplicarse. Debes tener en cuenta que los ciudadanos extranjeros que deseen residir en España deben haber sido previamente autorizados para ello. Una vez obtenida dicha autorización, se deberá obtener el correspondiente visado que permita la entrada en España. El más importante trámite es el expediente de extranjería, pero hay otros documentos que están sujetos a las necesidades de los inmigrantes que no debes pasar por alto. No olvides que lo mejor para gestionar esta clase de procedimientos es estar siempre asesorado por los mejores profesionales legales. Veamos cuáles son los trámites más comunes para los extranjeros en España.

Expediente de extranjería: ¿qué es?

Expediente de extranjería: conoce todos los trámites

Todo extranjero que quiera entrar en España puede hacerlo de forma temporal o de forma más permanente, de acuerdo con la siguiente clasificación.

  • Permanente. Los extranjeros podrán encontrarse en España en las situaciones de estancia o residencia.
  • Temporal. Las diversas circunstancias de los extranjeros en España podrán demostrarse mediante el pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, visado o tarjeta de identidad de extranjero, en función del contexto.

Para vivir en España es obligatorio cumplir con el expediente de extranjería. Éste incluye documentos que el solicitante ha de conocer y que obligatoriamente estarán traducidos al castellano o lengua cooficial de la Comunidad Autónoma correspondiente y legalizados en la Oficina consular de España correspondiente.

Requisitos para la residencia legal 

La estancia y la residencia son dos cosas distintas. Si la situación de un extranjero en España no se debe a turismo, sino que desea vivir y trabajar en el país, hay varios documentos que puede solicitar.

  • Residencia no lucrativa. Sin fines empresariales. Se divide en los siguientes casos:
    • Sin realización de actividad remunerada. Por rentas para mantenerse el extranjero y familia.
    • Golden Visa. Residencia en España por inversión.
    • RIV. Residencia no lucrativa por inversión inmobiliaria en España.
    • IRIC. Residencia no lucrativa por inversión en Capital.
  • Residencia lucrativa. Se orienta a aquellos cuya residencia esté sujeta a las actividades empresariales.

Documentación necesaria para la estancia en España 

A la hora de regularizar tu situación en un país que no es el de tu origen, debes iniciar una serie de trámites que contemplan los aspectos legales y administrativos relacionados con expedientes y permisos de extranjería y nacionalidad expedidos por el Ministerio de Justicia y las Administraciones Públicas. En todos los supuestos se presentará solicitud de residencia en modelo oficial (EX-00 – 01), original y copia. Se acompañarán en dichos trámites de extranjería los documentos originales, que serán devueltos una vez cotejadas las copias. Los documentos más cruciales son:

  • Visado de residencia para inversores. Válido para la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros, como proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general.
  • Autorizaciones. Entre ellas se cuentan la autorización de Residencia No Lucrativa, orientada para los extranjeros no residentes en España que quieran que se les autorice a residir temporalmente sin que ello comporte la realización de trabajos; la de residencia por reagrupación familiar, por trabajo o residencia de familiar no comunitario de ciudadano de la Unión Europea; y la autorización de estancia por estudios, investigación o formación.
  • Certificados. Por ejemplo, el de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.
  • Renovaciones de residencia. Para aquellos que deseen empliar el plazo.
  • Número de Identidad de Extranjero (N.I.E). Necesario para la regularización y la consulta del expediente.
  • Traducción jurada de documentos. Imprescindible para que todos los documentos estén en español.

Cómo consultar el expediente de extranjería

El expediente de extranjería puede ser consultado online accediendo a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Para ello, es necesario introducir el número de expediente y el de identificación de extranjero.

Estos procesos son los apropiados si has presentado solicitud de residencia por arraigo o la renovación de autorización de residencia directamente ante la Oficina de Extranjería. Si tu expediente de extranjería ya se halla digitalizado en la base de datos de Delegación del Gobierno, estará disponible. Sin embargo, es un trámite complejo que exige del asesoramiento de profesionales para evitar complicaciones.

¿Qué pasa si deniegan mi expediente de extranjería?

Siempre que desees consultar el estado de recurso de reposición presentado ante Delegación del Gobierno, debes  introducir la fecha de presentación de solicitud y el número de expediente de solicitud. No podrás chequear el estado de tu expediente cuando desees comprobar el estado de recurso de alzada presentado ante resolución de Delegación del Gobierno. De ser éste el supuesto en el que te halles, el órgano que se encarga de resolver expedientes es la Subdirección de Recursos de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. No está vinculado a ningún sistema informático, por lo que lo ideal es ponerte en manos de abogados profesionales para realizar las comprobaciones necesarias.

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