El arraigo social, su solicitud y sus requisitos

Comparte en tus redes

España ofrece muchas oportunidades a quienes desean vivir y trabajar aquí. Un clima agradable, buenas comunicaciones y una red de servicios públicos desarrollada y de calidad. Por todo eso y mucho más, ciudadanos de todo el mundo, atraídos por sus vínculos familiares o por la comodidad de un idioma y una cultura compartidos, desean instalarse en España para residir permanentemente

Esto es lo que se denomina disponer de arraigo social o familiar, y para conseguirlo es preciso reunir unos requisitos. Sin ellos, residir de forma permanente no sería posible.

La legislación española establece que los extranjeros que estén en España y cumplan ciertas condiciones, podrán solicitar la autorización de residencia temporal. Entre las razones que permiten solicitar esta autorización, además de las humanitarias, está la del arraigo social.

Aquí te explicamos cómo se realiza esta solicitud por arraigo social y cuáles son sus requisitos.

El arraigo social y sus modalidades

Con frecuencia los inmigrantes llegan a España en calidad de turistas. Pero, tras un tiempo, deciden quedarse en el país. Es en estos casos cuando necesitan demostrar el arraigo social en España, para poder obtener el permiso de residencia.

Este arraigo puede basarse en vínculos familiares, laborales o sociales:

  • El arraigo familiar: se concede a quienes, estando en España, son padres de un menor que tiene la nacionalidad española. Y también a quienes son hijos de padres de origen español.
  • Arraigo laboral: se da cuando el extranjero ya ha trabajado en España al menos seis meses.
  • Arraigo social: es el más común de todos, y en él la persona debe demostrar que se ha integrado adecuadamente en la sociedad española.

En todas estas modalidades, el permiso dura un año. Después, se puede solicitar una autorización de residencia o de residencia y trabajo.

Los pasos para solicitar el arraigo social

El permiso de residencia por arraigo social lo tienes que solicitar en las oficinas de extranjería de la subdelegación del Gobierno de la provincia en la que residas. Allí, has de presentar los documentos que más adelante detallamos, junto a tres fotografías de tamaño carné. El plazo para resolver la solicitud es de tres meses desde su presentación.

En cuanto a los requisitos para obtener el permiso por arraigo social, son estos:

  • No pueden solicitarlo los ciudadanos de la Unión Europea, ni los de los países del Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No hay que tener antecedentes penales, ni en España ni en ningún otro lugar.
  • Tampoco se puede tener prohibida la entrada a España.
  • Hay que demostrar que se ha estado en el país un mínimo de tres años continuados, sin ausentarse más de 120 días.
  • Tener vínculos familiares o presentar un informe acreditando la integración social del solicitante. El informe lo realizan las comunidades autónomas o los ayuntamientos.
  • Tener un contrato de trabajo firmado de al menos un año.
  • Disponer en cuenta bancaria con dinero suficiente para la supervivencia.

Los documentos para obtener el arraigo social

Hay una serie de documentación que ha de presentarse a lo largo de todo el procedimiento:

  • El impreso oficial de solicitud por duplicado (EX–10), cumplimentado y firmado.
  • La copia del pasaporte u otro título de viaje con vigencia mínima de 4 meses.
  • Los documentos que acrediten la permanencia en el país (empadronamiento, consultas médicas, recibos de alquiler o estancias, etc.).
  • Certificado de antecedentes penales durante los últimos 5 años.
  • Documentos que acrediten vínculos familiares o el informe de inserción social.
  • Contrato de trabajo, firmado por el empleador y el trabajador.

Aparte de todos los requisitos y pasos a seguir, contar con un adecuado asesoramiento legal hace más fácil conseguir el permiso por arraigo social.

Consulta a uno de nuestros Abogados especialistas en Extranjeria y Nacionalidad para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.