El precio de la nacionalidad española: ¿cuánto hay que pagar para tramitarla?

Comparte en tus redes

Conseguir la nacionalidad española no es gratis. Aunque no es un trámite excesivamente caro, si estás pensando en realizarlo es importante que conozcas cuál es su coste. Así, te ahorrarás contratiempos y algún que otro sobresalto al solicitar la nacionalidad española.

¿Qué implica tener la nacionalidad española?

En primer lugar, queremos explicar qué significa que alguien consiga la nacionalidad española. Hablamos de un vínculo oficial entre el ciudadano y el país en cuestión, en este caso España. Dicho vínculo, como es lógico, lleva implícitos ciertos beneficios, pero también algunas obligaciones. 

Aquí nos centraremos en las ventajas de tener la nacionalidad española. Así, todos aquellos que la obtengan disfrutarán de los siguientes derechos

  • Votar.
  • Acceder a todas las prestaciones sociales.
  • Trabajar en la Administración.
  • Conseguir la reagrupación familiar.
  • Viajar con libertad.

Además, el ciudadano que obtiene la nacionalidad española puede olvidarse para siempre de renovar su permiso de residencia o trabajo en España. 

¿Quién puede obtener la nacionalidad española?

Hay varias situaciones que dan derecho a solicitar y conseguir la nacionalidad española. Las analizamos todas, a continuación:

  • Nacionalidad por residencia: las personas que llevan más de 10 años seguidos viviendo legalmente en España tienen derecho a solicitar la nacionalidad por residencia. Para ello, tendrán que haber ido hilando distintos permisos. Por ejemplo, de turista, de estudiante o de residente.
  • Nacionalidad por nacimiento: se reserva a los españoles de origen, es decir, a aquellos que han nacido en España, aunque sus padres sean extranjeros. Y también a los que, sin haber nacido en España, tienen al menos un progenitor con nacionalidad española.
  • Nacionalidad por posesión: es, probablemente, la opción menos común de todas. Se refiere a los casos en los que el ciudadano ha gozado durante, al menos, 10 años de la nacionalidad española, pero sin saberlo. Si figura como tal en el Registro Civil y se acredita la buena fe del solicitante, este podrá pedir definitivamente la nacionalidad española.
  • Nacionalidad por opción: acceden a esta vía las personas que han ostentado la patria potestad de un español y las que tienen al menos un progenitor español y nacido en España.
  • Nacionalidad por carta de naturaleza: este método de obtención de la nacionalidad española no obliga a cumplir ningún requisito. Es, simplemente, la herramienta que tiene el Estado para conceder la nacionalidad española en casos muy excepcionales.

Finalmente, hay que destacar también que existe una vía específica para que los sefardíes obtengan la nacionalidad española. Este colectivo integra a todos los judíos que vivieron en España hasta su expulsión en 1942, por parte de los Reyes Católicos. Tras acreditar su origen español o su fuerte vinculación con nuestro país, los sefardíes pueden acceder a la nacionalidad española.

¿Cuánto cuesta obtener la nacionalidad española?

Para saber cuál es el precio de la nacionalidad española, hay que atender a varias cuestiones. En concreto, a la tasa administrativa, al examen y a los servicios de un despacho de abogados. El único apartado 100 % obligatorio es el primero, el segundo solo se aplica en algunos casos y el tercero, aunque altamente recomendable, es voluntario. Los vemos en detalle:

  • La tasa de la nacionalidad española: en 2021, esta tasa administrativa, que deberán abonar todos los solicitantes, es de 103,02 euros.
  • El examen del idioma: en algunos casos, es necesario superar un examen para acreditar que se conoce y se domina mínimamente el español. Este examen cuesta actualmente 85 euros.
  • Asesoramiento experto: la mayoría de las veces, contratar los servicios de abogados especializados en la materia implica incrementar exponencialmente las posibilidades de conseguir, finalmente, la nacionalidad española. Los honorarios de estos profesionales varían de un caso a otro, pero, generalmente, suelen situarse entre los 500 y los 1000 euros.

No hay que olvidar que, independientemente de la vía que se escoja para conseguir la nacionalidad española, hay que acreditar que se cumplen todos los requisitos.

Consulta a uno de nuestros Abogados especialistas en Extranjeria y Nacionalidad para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.