fbpx

Blog

Amortizar hipoteca evitando clausulas abusivas

Si los bancos se encuentran empantanados en este momento por la cuestión de las cláusulas suelo, cuyo fallo del Tribunal de la UE deja claro que deben devolver todo el dinero cobrado de más, ahora les sale un nuevo frente. Se trata de un fallo dictado por el Tribunal Supremo el 23 de diciembre de 2015. En éste, se consideran nulas las cláusulas que imponen al usuario el pago íntegro de los gastos de hipoteca. De hecho, la sentencia señala que el pago de los tributos y los gastos asociados a la hipoteca corresponden al banco, ya que las cláusulas son nulas.

Gastos de hipotecas nulos en el 100% de los préstamos hipotecarios

Si consideramos la importancia de la sentencia del Tribunal Supremo podemos hacernos una idea de los afectados por ella en cuanto a los gastos de hipoteca nulos acudiendo a las cifras oficiales del INE. Según esto, habría en España unos 8 millones de hipotecas que podrían beneficiarse de este fallo judicial. Hablamos del 100% de las existentes en nuestro país.

El caso lo llevó al Tribunal Supremo la OCU. Precisamente como directivo de la organización, Enrique García, declara:

creemos que puede haber tantos afectados como por el asunto de las cláusulas suelo. El fallo viene de una sentencia que nuestra organización era demandante de diciembre del 2015 donde se establece la nulidad de estas cláusulas, habitual en todas las hipotecas de todas las entidades financieras

¿Qué significa la sentencia de gastos de hipoteca nulos?

Si consideramos lo que dice el Tribunal Supremo sobre los gastos de hipoteca nulos se considera que se traslada de forma abusiva al consumidor los gastos de formalización de las hipotecas. Gastos de notaría, registro, y actos jurídicos documentados deberían recaer sobre el banco, porque es él el principal interesado. Aunque la sentencia del máximo tribunal hace referencia a las hipotecas del Banco Popular y BBVA, los afectados por ella serían todos los bancos, porque se han declarado nulas y todas las entidades tienen unas cláusulas similares.

Para considerar todo este asunto hay que tener en cuenta que la constitución de la hipoteca a favor del banco se realiza ante notario, se inscribe en el registro de la propiedad y está sujeta al pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Por todo ello, es el banco quien se benefiica de ello, pero se le traslada el gasto en su totalidad al consumidor.

¿Qué hago con mis gastos de hipoteca nulos?

Lo mejor es conseguir a un abogado experto en hipotecas. Él se encargará por ti de hacer una reclamación formal en el banco que probablemente no obtenga respuesta. A partir de ahí, llevará el caso por ti a los tribunales para que sean ellos quiénes te otorguen la razón. Puedes localizar a especialistas en derecho civil e hipotecas a través de nuestra página tuAppbogado.

[Total:2    Promedio:5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email