Los problemas más frecuentes en las herencias

contrato de arras fecha límite

Comparte en tus redes

Más allá del dolor emocional por la pérdida de un ser querido, recibir una herencia siempre suele entenderse como una buena noticia. Sin embargo, no es poco frecuente que se tenga que afrontar algún que otro problema, que puede ir desde un trámite incómodo hasta un auténtico quebradero de cabeza.

Para que estés preparado ante cualquier contratiempo que pueda surgir, en este post hacemos un repaso por los que los expertos consideran que son los problemas más frecuentes en las herencias

Continúa leyendo, porque seguro que muchos de ellos ni siquiera te los habías planteado.

¿Qué problemas suelen acarrear las herencias?

Conseguir una solución viable y rápida es el objetivo en todos los casos que te vamos a plantear. Para ello, no hay duda de que lo mejor es rodearse de expertos, en vez de intentar solventar las complicaciones por nuestra cuenta.

Los conflictos entre los herederos

Según los datos que arroja una encuesta realizada por la OCU, únicamente en el 9 % de las herencias hay un solo heredero. En cambio, el porcentaje de herencias en las que hay entre 2 y 4 herederos asciende hasta el 63 %. Y los casos en los que los herederos son 5 o más personas suponen el 28 %.

Es fácil imaginar, dados los números, que los conflictos entre herederos están a la orden del día en estos procedimientos, ¿no crees? 

Concretamente, estos conflictos suelen basarse en el desacuerdo con respecto al contenido del testamento o en el reparto de los bienes que conforman el caudal hereditario. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • La aparición de herederos legítimos inesperados.
  • La sospecha de que existieron amenazas y coacciones a la hora de redactar el testamento. 
  • Un reparto desigual o injusto de los bienes a heredar.

La mediación, en cualquier caso, se erige como la mejor solución cuando comienza a aflorar alguno de estos conflictos entre herederos.

Los impuestos

No es oro todo lo que reluce, y no solo se reciben bienes o dinero en las herencias. A cambio, los herederos tienen que hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Este tributo se regula de manera diferente en cada comunidad autónoma, y debe ser abonado antes incluso de recibir la herencia. Eso, si procede realizar algún pago, porque te recordamos que en algunas regiones este impuesto está 100 % bonificado. Por ejemplo, esto sucede en Cantabria, aunque solo si la cantidad a heredar no alcanza los 100 000 euros.

La existencia de deudas

También es probable que en la herencia, además de bienes, se incluyan deudas. Debes tener muy presente que estas deudas hay que satisfacerlas tras la aceptación de la herencia, y lo harán todos y cada uno de los herederos, según su proporción. Salvo, eso sí, que se opte por aceptar la herencia a beneficio de inventario

Con esto, lo que conseguimos es pagar con la herencia las deudas que correspondan antes de recibir ningún bien. Si sobra algo, eso es lo que se hereda. Otra opción es, directamente, renunciar a la herencia.

La localización de los herederos

Tal y como se establece en el Código Civil, para que se pueda proceder a la partición de una herencia, absolutamente todos los herederos nombrados por el testador deben manifestar su consentimiento, bien sea aceptándola o rechazándola. 

¿Qué problemas pueden surgir en este sentido? Básicamente, uno de estos dos:

  • Que no sea posible localizar a algún heredero, por no encontrarse en su domicilio.
  • Que se le localice, pero que no se pronuncie sobre si acepta o rechaza la herencia.

En cualquiera de estos dos casos, recurrir a un abogado especialista en herencias puede ser la solución. Como profesionales que son, sabrán cómo proceder en cada momento.

Consulta a uno de nuestros Abogados de Herencias para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.