fbpx

Blog

Ayuda legal para empadronarse como extranjero

El conocido como impuesto de sucesiones, o lo que es lo mismo, el impuesto sobre herencias se convierte en una verdadera tortura para algunos ciudadanos según la Comunidad Autónoma en la que residan. De hecho, la competencia transferida a los gobiernos regionales hace que las cifras de aplicación resulten realmente dispares. Asturias y Andalucía encabezan el listado con los tipos más altos. En el otro extremo están Islas Canarias y Madrid, con una de las imposiciones más bajas. Por eso, muchas personas se preguntan si realmente la ley les permite empadronarse en otra CC.AA para ahorrar en el impuesto sobre herencias.

La legalidad del empadronamiento para el impuesto sobre herencias

Los ciudadanos españoles tienen libertad de movimiento por todo el territorio del país. Esto es un derecho, pero no siempre puede aplicarse para asegurarse pagar menos en el impuesto sobre herencias. Se entiende como residencia habitual la vivienda en la que el contribuyente pasa la mayor parte del tiempo, en la que vive durante todo el año. Por eso, cuando se plantea un empadronamiento en otra Comunidad Autónoma, pueden surgir distorsiones por ejemplo con la actividad que se ejerce. Si tu oficina está en Granada, ¿cómo vas a justificar que de manera habitual vives en Madrid? Salvo que tengas un contrato de teletrabajo, parece casi imposible que ante la Agencia Tributaria puedas defender esta opción. ¿No te lo parece?

Los abogados para resolver problemas en el impuesto sobre herencias

Precisamente porque el impuesto sobre herencias tiene matices, lo mejor que puedes hacer si estás dudando en cambiarte de residencia para ahorrar dinero en este tributo es consultar a un abogado. Él te podrá asesorar sobre la conveniencia de este cambio, así cómo ayudarte a calcular el dinero que podrías ahorrarte si efectivamente se puede efectuar. En todo caso, recuerda que debes constar en el padrón de una de las regiones con el impuesto de sucesiones más bajo en el momento de reclamar la herencia. Si haces el cambio de empradronamiento más tarde, tendrás que abonar los tributos según tu residencia anterior.

Si crees que ha llegado el momento de consultar a un abogado especialista en herencias, y te gustaría que te atendiese un profesional cerca de tu ciudad, no tienes más que plantear brevemente tu caso en tuAppbogado. Hasta tres expertos en la materia te explicarán cómo llevarán tu caso para que tú selecciones el que mejor se ajusta a tus necesidades.

[Total:1    Promedio:5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
1Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email