fbpx

Inspección de trabajo: así puede ayudarte un abogado laboral para empresas

inspeccion de trabajo laboral

Inspección de trabajo. Una frase que asusta a casi cualquier empresa. Sin embargo, no hay nada que temer si se ha hecho todo correctamente. Eso sí, hay que ser consciente de que en muchas ocasiones las cosas no se hacen del todo bien por desconocimiento de la normativa. Y eso no es excusa frente a la inspección de trabajo, ni frente a nadie. Es por eso que siempre es recomendable tener un buen abogado para empresas especializado en el ámbito laboral que pueda no solo asesorarte sobre la actual norma, sino también aconsejarte sobre cómo cumplir con ella de la manera más efectiva.

Esa función de los abogados laborales especialistas para empresas es digamos la de prevenir cualquier problema y perder ese miedo absurdo a que se produzca una inspección de trabajo. Sin embargo, si en tu caso no contabas con un experto legal para asesorarte y te la Seguridad Social ha enviado una inspección aleatoria o auspiciada por algún problema denunciado por los empleados, tampoco tienes porque entrar en pánico.

Inspección de trabajo: normativa laboral, condiciones de trabajo y respeto por el convenio colectivo

Aunque se tema que la inspección de trabajo viene a multar, lo cierto es que en una primera instancia estarían solamente comprobando que todo está correcto y la actividad se está desarrollando bajo normativa y cumpliendo con los requisitos del derecho laboral español. Aún así, esto es como la primera vez que recibes una notificación de Hacienda. Te temes lo peor incluso si una vez abierta la carta te encuentras con que te notifican del ingreso pertinente por tu declaración de la renta. Así que, miedos fuera.

Si bien todo depende en gran medida de lo que haya motivado la inspección de trabajo (aleatoria o por una denuncia previa), lo cierto es que generalmente se suelen analizar todas estas cuestiones:

  • Revisión de las fórmulas de contrato y su correcta adecuación a la normativa vigente. Tanto en los puestos que desarrollan los empleados como en cuanto a la temporalidad (si la hay), y a las renovaciones que se producen.
  • Cumplimiento de las jornadas laborales y adecuación a las reales en contrato.
  • Normativa de riesgos laborales aplicable, planes de la empresa para cumplirla, formación obligatoria sobre ella acorde a la ley y medios técnicos y materiales necesarios para su correcta ejecución.
  • Análisis de los espacios de trabajo, medios de accesibilidad a estos y adecuación como espacios saludables y óptimos para el desarrollo de la actividad.
  • Convenio laboral aplicable y cumplimiento por parte de la empresa de las condiciones que en este se recogen.

Hacer las cosas bien supone una gran ventaja en el mundo laboral, más allá de la inspección de trabajo

Evidentemente, evitar que la inspección de trabajo sancione a tu empresa es una buena motivación para hacer las cosas bien en materia laboral. Sin embargo, no es la única. Tener a tu lado a un abogado especialista en derecho laboral que te asesore y te ayude implica también mejorar muchas de las condiciones de los empleados. Y esa mejora, casi siempre se traduce en un ambiente óptimo, en unas mejores relaciones y, en definitiva en que en tu empresa la productividad sea más positiva y el trato al cliente mucho más selecto. Es cierto que no todos los empleados aprecian las mismas cuestiones, pero también es verdad que la mayoría suele valorar positivamente todo lo que tenga que ver con cuidarles y que la empresa sea transparente en materia legal.

Un abogado laboralista para empresas es tu mejor inversión

Por todas esas razones, hacer un esfuerzo extraordinario no solo en cumplir la normativa, sino también en estar al día de ella (ha habido cambios muy importantes en los últimos años) es una gran inversión. No únicamente para salir airoso de una inspección laboral. Más bien para hacer que tu empresa tenga realmente una organización interna contenta, permitir que tus clientes se contagien de ese buen humor y, en definitiva, devolverle justamente a la sociedad una parte de los rendimientos que obtienes. Pero todo esto solo es posible si tienes a un buen asesor detrás. Seguramente bastante lío tienes en tu día a día como para tener que ponerte diariamente a conocer qué leyes se han actualizado. Por eso, no deberías esperar más y contratar ahora al mejor abogado laboral para empresas. En tuAppbogado tenemos unos cuantos profesionales de los mejores de su especialidad. ¿Aún no has probado a contactar con ellos?

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email