La importancia de un abogado en casos de asesoría mercantil

Spread the love

Probablemente en más de una ocasión, empresas y autónomos se encuentren con que la asesoría mercantil es una cuestión más compleja de lo que puede parecer. De hecho, si bien es habitual tener un gestor que lleva todo el papeleo, en ocasiones no es suficiente con esta figura administrativa. Es más, conviene tener a mano a un buen abogado mercantil que sea capaz de dar buenos consejos y recomendar ciertas prácticas que eviten inconvenientes relacionados con los contratos, con las relaciones con proveedores y clientes, así como con la normativa vigente sobre comercio y empresas.

Prevenir es siempre la mejor alternativa cuando de asesoría mercantil se habla

La verdad es que en muchas ocasiones se espera a que exista un problema para recurrir a abogados especialistas en asesoría mercantil. Y este es el primero de los errores que suelen cometerse. Para evitar tener inconvenientes, y hacer que el negocio vaya como la seda, lo mejor es contar con profesionales especializados que sean capaces de analizar las situaciones que generan conflictos y acotarlas antes de que se conviertan en un inconveniente.

Analizar cada sector, así como las particularidades del negocio requiere no solamente de conocimientos, sino también de experiencia previa para saber cómo enfrentar las dificultades. Un caso claro de cómo la legislación puede acabar en sentencias que parecen contradecirse, y que está muy relacionado con la asesoría mercantil es el de las empresas de economía colaborativa en las que las relaciones laborales o mercantiles están aumentando de forma considerable la litigiosidad en los juzgados.

Los casos de economía colaborativa: un buen ejemplo de cómo anticiparse es siempre la mejor opción

Las sentencias de los juzgados han dado en algunos casos la razón a los trabajadores que reclamaban un cambio de su situación mercantil a una laboral. En otros, han sido las empresas las que han ganado manteniendo con razones argumentadas esas relaciones mercantiles con los colaboradores que iniciaron los procesos judiciales. Si bien es cierto que hablamos de cambios sociales, que todavía no se han consolidado como tal en la legislación y resultan muy complejos de resolver, un buen asesoramiento previo puede hacer entender a la compañía la situación en la que se encuentra. Y no solo eso, sino también permitir que se anticipe en la toma de decisiones, evitando perder dinero y tiempo en cuestiones que realmente tienen pocos visos de ser ganadas.

La asesoría mercantil va mucho más allá de llevar las cuentas de un negocio -como erróneamente se cree-, sino que debería englobar un servicio profesional que analice realmente cómo se están gestionando todas las relaciones y cómo se ejecutan las decisiones de negocio que pueden tener una contraparte legal. Por todo eso, conviene reconocer si realmente se cuenta con el equipo especializado que se necesita, o si simplemente no han surgido conflictos hasta la fecha, pero no se cuenta realmente con la correcta prevención de los mismos.

Abogados expertos en derecho mercantil que te ayudarán

Tanto si buscas un abogado que pueda ayudarte con algún problema puntual relacionado con asesoría mercantil, como si quieres explorar las posibilidades de contar con un profesional para analizar la situación de tu negocio, en tuAppbogado podemos ayudarte.

Somos una plataforma que conecta a empresas que buscan a expertos legales especializados con los mejores abogados de cada especialidad. Incluida, por supuesto, la rama mercantil. Además, nuestra exclusiva web te permite encontrar a profesionales cerca de tu compañía, con la garantía de ser especialistas en su sector concreto. Y podrás hacerlo en tan solo 3 pasos.

Solo tienes que seleccionar primero la ciudad. Luego la especialidad que necesitas. En tu caso mercantil. Y después platear brevemente cómo pueden ayudarte. Varios profesionales que cumplen con los criterios te escribirán con su respuesta. Y siempre serás tú el que decida con cuál te quedas. Todo ello, sin ningún tipo de compromiso. Y con la garantía de que seréis vosotros los que negociaréis las condiciones. En tuAppbogado no intermediamos de modo alguno, ni tampoco ponemos condiciones a las partes. ¿Todavía no nos has probado?