Blog

contratar un abogado plusvalia

Si los casos de las cláusulas abusivas de los bancos han estado en las portadas de los diarios durante muchas semanas, ahora parece que le toca el turno a las plusvalías municipales. De hecho, algunos ya les están calificando como la otra estafa “legal” en tema de vivienda. Pero, empecemos por el principio ¿qué es la plusvalía? Se trata de un impuesto de recaudación municipal que deben pagar las personas que vendan su casa. El importe no se calcula sobre el precio de venta, sino sobre el valor catastral. Además, el porcentaje a abonar depende de los años que se ha poseído el bien inmueble. Así, cuantos más años, más se paga. Entonces ¿es necesario contratar un abogado para reclamarla?

Reclamar la plusvalía municipal ¿por qué contratar un abogado?

Como ha ocurrido con el caso de las cláusulas suelo de las hipotecas bancarias, la ley parece ser clara. Son varias las sentencias que confirman que no se puede cobrar un impuesto como lo es la plusvalía si no se ha producido ganancia. Pero esta es la teoría. En la práctica, la casi totalidad de los municipios han reclamado a los que vendieron su vivienda -incluso con pérdidas- el pago del tributo. Por lo tanto, contratar un abogado especialista en impuestos es lo más sensato para conseguir que te devuelvan el dinero.

Si los ayuntamientos hiciesen las cosas bien y se acogiesen a la ley, deberían devolver de oficio las plusvalías cobradas por inmuebles vendidos a pérdida. Sin embargo, esto no está ocurriendo. Más bien todo lo contrario. Las personas que han solicitado formalmente a título individual su devolución han obtenido respuesta negativa de la administración local. En algunos casos, ni siquiera han respondido a sus cartas. Se puede decir, por lo tanto, que la mayor parte de los municipios no están dispuestos a devolver la plusvalía por las buenas. Por lo tanto, al contribuyente no le queda otra opción que contratar un abogado que luche por ellos.

El proceso de reclamación de la plusvalía

Como ocurre con otros litigios, al contratar un abogado para recuperar el dinero cobrado de más por plusvalía, antes de iniciar el proceso en los tribunales, es habitual que se haga una negociación con el ayuntamiento. Aunque previamente hayas presentado un escrito, el hecho de estar representado por un abogado que entiende de leyes puede hacer que el ente municipal cambie de opinión. Si esto no fuese así, el procedimiento se resolvería en los tribunales. Juzgados que por lo de ahora, con una demanda bien formulada, están dando en su mayoría la razón a los demandantes que vendieron a pérdida sus casas.

Encuentra ahora abogados para reclamar la plusvalía! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
3Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email