Blog

abogado herencias Barcelona

Los abogados especializados en materia de herencias y testamentos trabajan en el marco del derecho civil para lograr que todo lo relacionado con las sucesiones llegue a buen puerto. De esta manera, estos abogados serán los encargados de que la transmisión de bienes, derechos y obligaciones de un fallecido a sus herederos se haga de forma correcta y acorde a la ley.

Este tipo de sucesiones suelen darse a través de los testamentos, que son los documentos en los que el fallecido, en presencia de un notario y de varios testigos, muestra su última voluntad sobre a quién quiere legar sus bienes y su patrimonio. Sin embargo, la existencia de un testamento no es obligatoria, por lo que en caso de que no existiera dicho documento, los abogados deberán trabajar por el cumplimiento de la ley en materia de herencias.

¿Cuántos tipos de testamentos existen?

Para saber qué tipo de testamento debemos realizar, es necesario que contemos con el asesoramiento de un abogado experto en materia de herencias y testamentos que sepa guiarnos en este ámbito. De esta forma, se pueden establecer varios tipos de testamentos:

  • Testamento ológrafo: se trata de un testamento escrito a mano por el propio interesado, es decir, el testador. Este tipo de documento no siempre es válido ya que en la mayoría de las ocasiones carece de los requisitos necesarios que debe cumplir para darle esa validez legal, como es la presencia de testigos o de un notario.
  • Testamento abierto: este tipo de testamentos es uno de los más empleados, ya que se redacta con la ayuda de abogados expertos en materia de herencias y testamentos ante un notario y con la firma de varios testigos. Será este mismo notario el que dé validez legal tras el fallecimiento del testador.
  • Testamento cerrado: es entregado al notario por parte del testador sin que el primero conozca su contenido, pero asegurándose de haber cumplido todos los requisitos necesarios para darle validez legal ya que en caso de no cumplir con dichos requisitos, el testamento puede declararse nulo.

¿Se puede anular o revocar un testamento?

Un abogado experto en herencias y testamentos puede guiarnos en el trámite de declarar la nulidad de un testamento cuando no se cumplan los requisitos necesarios para la validez del mismo, pudiendo declararlo nulo en caso de que, por ejemplo, no sea entregado por el testador, o si existe la sospecha de que el testamento haya sido cambiado para beneficiar a una persona. Así mismo, un testamento puede ser revocado por el propio testador, que puede variar su testamento con otros posteriores cumpliendo, eso sí, los mismos requisitos legales que tuvo que cumplir la vez anterior para dar validez legal al nuevo documento.

¿Puede un heredero rechazar una herencia?

La respuesta a esta pregunta es totalmente afirmativa. Un heredero puede rechazar una herencia cuando esta no satisfaga sus intereses personales. Y es que cuando una persona acepta una herencia, está aceptando los bienes y el patrimonio pero también las posibles deudas y obligaciones que el fallecido hubiera adquirido conforme a esos bienes. De esta forma, un abogado experto en materia de herencias y testamentos puede ayudar a las personas que van a recibir una herencia a realizar un inventario de esos bienes y establecer así sus posibles deudas y obligaciones. Será en este momento, con conocimiento de todos los derechos y obligaciones, cuando el heredero decidirá si acepta o no la herencia recibida.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email