Ley segunda oportunidad cuánto cuesta y últimas novedades

Ley segunda oportunidad cuánto cuesta

Spread the love

Son muchas las dudas que pueden surgir acerca de la ley segunda oportunidad cuánto cuesta. De hecho, desde que se aprobó la normativa que lo regula, son muy pocas las personas que han recurrido a ella. Entre las razones, la falta de información, lo complejo del procedimiento en algunos casos, y también que hasta el momento, los tribunales no permitían la re-estructuración de las deudas con los entes públicos. Sin embargo, las cosas han cambiado bastante en el último mes y te conviene conocer esas novedades.

Ley segunda oportunidad: cuánto cuesta y la última sentencia del Supremo respecto a ella

Si bien la normativa que regula la ley de segunda oportunidad lleva en vigor desde 2015, han sido varios los cambios que se han ido aplicando en la practica una vez comenzaron a aparecer los primeros casos vinculados a la misma. De hecho, hay uno muy reciente que puede hacer que sean muchas más las personas que se puedan beneficiar de la misma. Al fin y al cabo, si bien la preocupación por la ley segunda oportunidad cuánto cuesta es algo que podría favorecer a muchas personas a volver a comenzar, apenas son unos miles las que la han aprovechado por desconocimiento.

La última Sentencia del Supremo respecto a la normativa de segunda oportunidad, dictada el 2 de julio de 2019, señala una nueva clave que sin duda, hará que la situación para muchas personas sea más sencilla. Hasta el momento, las deudas con organismos públicos y su condonación o plan de pagos habían de ser ratificados por los mismos. En la práctica, esto suponía que la mayor parte de las veces no ofrecían el mejor plan de pagos, ni se ajustaban a la realidad económica de la persona que había acudido a la vía.

Ahora la cuestión de la Ley de Segunda Oportunidad y cuánto cuesta será más simple. Con la sentencia del alto tribunal, los autónomos que cumplan con los requisitos de la misma, podrán obtener una verdadera segunda opción y reintegrarse para empezar de cero. En la actualidad, el sistema de pago y condonación de deudas que emita el juzgado no tendrá que ser ratificado por los organismos públicos, ya que el supremo argumentó que no tiene sentido que sea un acreedor el que lo determine. Y, por ende, la persona física podrá empezar de cero con un ajuste de sus deudas a medida, y adecuado a sus posibilidades.

Ley segunda oportunidad coste: lo que debes saber

Hablar de la ley segunda oportunidad cuánto cuesta de manera general es un asunto que no tiene mucho sentido. Como ocurre con otros casos, las particularidades de los mismos cambian completamente el coste a asumir. Si bien un dato más o menos clave hablando de medias puede rondar los 3500 euros, dependiendo de otras variables puede incrementarse esta cifra. Por eso, es importante tener en cuenta qué condiciones pueden influir en el coste de la ley de segunda oportunidad, si es que estás pensando en recurrir a ella.

Cuestiones que pueden influir en el coste de la ley de segunda oportunidad

  • Ingresos. El coste total del proceso puede estar relacionado con el nivel de ingresos de la persona que pretenda recurrir a esta legislación. Si bien la renta disponible no puede ser demasiado elevada y debe impedirle hacer frente a las deudas, cuestiones como propiedades que se puedan vender por la complejidad mayor del proceso y su valor no líquido, pueden hacer que se incremente el precio final.
  • Importe de la deuda. En el proceso de recurso acogiéndose a la ley de segunda oportunidad, el importe de la deuda contraída también puede influir en su coste. De hecho, ya no solo el importe en sí, sino la complejidad de la misma en caso de existir distintos acreedores.  
  • Avales de las deudas. Cuando existen avalistas de las deudas, el proceso es bastante más complejo. De hecho, en la práctica es cómo hacer dos procesos de segunda oportunidad en lugar de uno.
  • Régimen económico matrimonial. Una situación parecida a la anterior es lo que ocurre en el caso de estar casado y no tener separación de bienes. El proceso es más complejo porque deben realizarse varios procedimientos internos dentro del mismo.
  • La minuta de los profesionales. Otra de las cuestiones a considerar a la hora de analizar la ley segunda oportunidad cuánto cuesta es el coste de los profesionales que gestionen el procedo. Notarios y registradores tienen minutas pre-establecidas, pero en el caso de abogados y procuradores, la cuestión es de libre mercado y dependerá de lo que cada uno de estos expertos considere.

Cómo encontrar abogados especialistas para conocer la ley de segunda oportunidad y cuánto cuesta

Probablemente ahora que tienes más información sobre el tema del coste de la ley segunda oportunidad, te preguntes cómo puedes encontrar un abogado especializado en tu caso. En tuAppbogado tenemos una plataforma a tu disposición en la que puedes filtrar a profesionales especialistas en las distintas ramas y que, además, estarán cerca de tu casa.

Para encontrarlo, solo tienes que seguir tres pasos. El primero, indicar tu localidad. Luego, definir la especialidad que, en este caso, sería abogados de deudas o de asuntos mercantiles. Por último, plantear brevemente tu caso.

A partir de ahí, los especialistas que cumplan tus criterios te enviarán un mensaje de cómo piensan afrontarlo. Tú serás quién elija el que te representa. Y desde tuAppbogado esperamos que entre vosotros lleguéis a un acuerdo y que todo vaya genial en la resolución de tu caso.

[Total:0    Promedio:0/5]