Los delitos de tráfico tienen ya mayores penas con la reforma del Código Penal

delitos de tráfico

Spread the love

No es la primera vez que en nuestro blog hablamos de los delitos de tráfico. De hecho, las sanciones por alcoholemia, así como las multas por delitos contra la seguridad vial han estado en nuestra agenda informativa durante los últimos meses. Sin embargo, hoy queremos comentar la que probablemente es una de las noticias más importantes de actualidad, relacionada con este asunto. Con el revuelo mediático de elecciones y guerras políticas ha pasado bastante desapercibida, pero lo cierto es que se ha aprobado una reforma del Código Penal con la que los delitos de tráfico tienen ahora mayores penas.

Así cambia la reforma las penas en los delitos de tráfico

El pleno del Senado ha aprobado la reforma del Código Penal. Y en ella se recogen cambios importantes relacionados con los delitos de tráfico. De hecho, en algunos casos se vuelve a la situación previa a la última reforma de 2015, considerándose algunas conductas hasta ahora como sanciones leves como delitos en determinados casos. También se endurecen las penas para los que eran hasta ahora delitos, y se introduce un nuevo tipo, en caso de abandono del lugar de un accidente. A continuación analizamos con detalle esos tres cambios tan relevantes:

  1. Delito de abandono del lugar del accidente. Es la novedad más relevante sobre delitos de tráfico que se introduce con esta reforma del código penal. De hecho, ahora puede llegar a castigarse con penas de prisión que van desde los 2 a los 4 años cuando se considere que hubo imprudencia. En el caso de hechos fortuitos, seguirá siendo delito, aunque en esos casos las penas van desde los 3 a 6 meses de cárcel.
  2. Delitos contra la seguridad vial. Se aumentan las penas en aquellos casos en los que se cometan delitos ya recogidos en el Código Penal y existan fallecidos o heridos en el accidente. De hecho, en esa situación se considerará que hay imprudencia grave, por lo que se puede imponer cárcel de 1 a 4 años con fallecidos, o hasta 1 año de prisión si existen lesiones. Se introduce además un agravante de hasta seis años si hay dos fallecidos o más, o un fallecido y un herido muy grave. Las penas podrán aumentar hasta los 9 años si existen “muchos” afectados dejando la interpretación a los jueces.
  3. Infracciones graves previstas en la Ley de Tráfico. Con la nueva normativa, las infracciones ya tipificadas como graves en la vía administrativa, como por ejemplo conducir usando el móvil o no guardar la distancia de seguridad, en los casos en los que haya muertos o heridos, pasarán a considerarse delitos, con una pena de entre 3 a 6 meses de multa.

Busca siempre un buen abogado penal si te acusan de delitos de tráfico

Si bien desde tuAppbogado lo hemos explicado en varias ocasiones, las dudas sobre las sanciones de tráfico y los delitos de tráfico sigue siendo algo común. En realidad, cuando te ponen una multa que abonas en dinero, es una sanción administrativa. En esos casos, puedes recurrir a un abogado que intente -ya sea por la vía administrativa o en los tribunales de esos asuntos- reducir la multa, o incluso anularla. Otra cuestión diferente es cuando la autoridad te acusa de un delito, ya que en ese caso serás presentado ante un tribunal de lo penal.

Es precisamente cuando te acusan de un delito cuando requieres de un buen abogado penal. Ten en cuenta que en esa situación, tendrás que defenderte para probar tu inocencia, o intentar que la sentencia sea lo más benévola en tu situación. Si no cuentas con un letrado que te defienda correctamente, las consecuencias pueden ser realmente graves. Además de que te arriesgas en todos los casos a una pena de prisión, también pueden condenarte económicamente a multas por x meses, a trabajos a la comunidad y la retirada del carnet de conducir.

Respecto al tema de los delitos de tráfico, otra de las dudas habituales es si realmente necesitas un abogado. Y la respuesta es siempre un sí. De hecho, si bien te pueden asignar uno de oficio, te recomendamos buscar uno por tu cuenta para lograr un resultado más favorable en tu condena, dado el gran número de casos que suele llevar el turno de oficio actualmente y el poco tiempo que deja a los letrados para atender correctamente cada uno de ellos. En tuAppbogado puedes encontrar en solo tres pasos abogados penalistas en tu ciudad.