Los mitos sobre los antecedentes en los delitos penales

antecedentes y delitos penales

Aunque el carnet por puntos y la ley de seguridad vial llevan años en vigor tal y como se aplican hoy en día, socialmente todavía no estamos lo suficientemente concienciados sobre los delitos penales, los antecedentes que suponen y cómo puede cambiarte la vida tras una acusación. Sobre todo en lo que se refiere precisamente a las sanciones y multas de tráfico.

Mitos sobre los delitos penales contra la seguridad vial

Toda información es poca para conseguir que las personas sepan bien cómo están configuradas las leyes. Al fin y al cabo, les pueden afectar en cualquier momento. De hecho, más allá del efecto punitivo que aplican los tribunales cuando un ciudadano las quebranta, esas leyes surgen del consenso social, ya que es el parlamento el que las dicta. Se supone pues que en parte, los delitos penales actúan como una especie de filtro que previene determinados comportamientos. Sin embargo, aún no acaba de entenderse bien eso de que se pueda ir a la cárcel por conducir ebrio.

En parte, es verdad que la normativa sobre delitos penales en seguridad vial es bastante nueva. No es lo mismo este tipo de delito que uno de robo, por ejemplo, que lleva décadas siendo perseguido por la ley. Pero el desconocimiento de una ley no te exime de su cumplimiento, ni tampoco reduce el castigo que te pueda imponer un tribunal. Y sí, tal y como están las leyes redactadas, podrías ir a la cárcel por conducir de forma temeraria, por superar la tasa de alcoholemia, por conducir bajo los efectos de las drogas, etc.

Los antecedentes: la otra gran duda de los delitos penales relacionados con la seguridad vial

Otra de las dudas comunes cuando se habla de delitos contra la seguridad vial como por ejemplo la conducción temeraria cuando esta se considera como tal son los antecedentes penales. Lo cierto es que todos los delitos como tal (nunca debes confundirlos con las faltas o con las multas administrativas) suponen que la persona condenada por estos acabe por tener antecedentes penales en su expediente. Y esto implica ciertas limitaciones.

Antes de explicar esas limitaciones cabe señalar que en realidad no siempre ha sido así. Con la reforma del código penal, todos los delitos conllevan que se incluyan anotaciones en los antecedentes penales. Antes de eso, aquellos que se consideraban leves (y la graduación la da el código civil en función de la tipología y la pena), no pasaban por ese proceso. Aquí se ha generado buena parte de la confusión relacionada con los delitos penales y los antecedentes.

Ahora bien, ¿qué te puede ocurrir si finalmente te condenan por un delito de seguridad vial? Pues lo primero, que tendrás que pagar la pena establecida. Esta puede ser cárcel, pero también puede ser una multa económica durante un número determinado de meses, o trabajos sociales en beneficio de la comunidad. Además de eso, te harán las anotaciones correspondientes por antecedentes penales.

Tener antecedentes penales te limita en cuanto a opciones laborales. Con ellos, no podrías optar a oposiciones públicas para muchos puestos. Tampoco podrías trabajar en ciertas empresas, ya que pueden solicitarte una justificación oficial que no podrás tener para algunos trabajos concretos. Al mismo tiempo, ciertas ayudas o subvenciones de carácter público, no se te concederán. Y esto, ¿tiene fecha de caducidad o será siempre así? Pues efectivamente, hay unos plazos para que dichas anotaciones se mantengan. Como ocurre con la clasificación del delito, es el propio código penal el que indica durante cuánto tiempo deben permanecer en tu expediente.

Abogados especializados en delitos penales y en casos relacionados con la seguridad vial

Como has podido ver, no resulta especialmente sencillo entender cómo funcionan los delitos penales. Y mucho menos, toda la legislación a la que hace referencia el código penal. El gran problema es que la mayoría de las personas no son conscientes de que una multa en la carretera puede transformarse en un delito si se superan ciertos límites. De hecho, la barrera entre falta (solo multa económica administrativa) y delito penal (con juicio, pena y antecedentes penales) es la velocidad, la cantidad de alcohol consumido o si se ha puesto en riesgo la vida de otras personas.

Si en algún momento tu comportamiento en la carretera no es ejemplar, y te encuentras en una situación en la que se hable de delitos penales, debes consultar siempre a un abogado. Él podrá asesorarte, representarte y defender tus intereses. ¿Necesitas ahora uno? Pues con tuAppbogado vas a poder encontrarlo muy cerca de tu casa. ¡Pruébanos ahora!

[Total:0    Promedio:0/5]