fbpx

Blog

Modelo reclamacion plusvalia

,Si la reclamación de gastos en hipotecas, así como las demandas por cláusula suelo han copado portadas de diarios durante meses, ahora la nueva burbuja parece estar en el cobro de las plusvalías municipales. Es probable que si vendiste tu vivienda en plena crisis, estés afectado por este dilema. ¿Qué es exactamente la plusvalía municipal? Pues es un impuesto propio de los ayuntamientos en el que se grava a las personas que venden sus inmuebles. El problema está en que hasta ahora se aplicaba independientemente de la ganancia. Su cálculo se obtiene en una multiplicación del valor catastral y del tiempo que se disfrutó de él, ignorando el precio de adquisición y el precio de compra. Por esa razón, el Tribunal Constitucional anuló varios artículos de la Ley de Haciendas Locales. ¿Quieres un modelo reclamación plusvalía? ¡En tuAppbogado lo tenemos!

Modelo reclamación plusvalía para recuperar tu dinero: los pasos clave

A continuación te mostramos un modelo reclamación plusvalía que puedes utilizar para presentar en tu ayuntamiento. Sin embargo, antes de eso es importante que conozcas el proceso completo para conseguir recuperar tu dinero:

  1. Fase administrativa. Es la etapa en la que presentas el modelo de reclamación de la plusvalía ante el ayuntamiento. Puedes utilizar el que te mostramos a continuación. A partir de ahí, habrá que esperar la respuesta del ente local. Si fuese negativa, se deben presentar las alegaciones y el recurso de reposición. En caso de que la respuesta siga siendo desfavorable, hay que ver si existe la vía del Tribunal Económico Administrativo municipal. Si es así, se debe agotar antes de acudir a los juzgados.
  2. Procedimiento judicial. Tras la etapa anterior, tocará interponer una demanda administrativa. En este caso debe ser un letrado el que te represente y se fundamentará en el auto del Tribunal Constitucional, así como en los documentos presentados en la fase anterior. Para una defensa óptima es aconsejable que sea un abogado especializado el que te asista también en la reclamación inicial.

Modelo para reclamar plusvalía

Al ayuntamiento de la ciudad de ………………

Yo, don/doña …………………… , mayor de edad, con DNI……………., y domicilio en ……………comparezco ante esta Administración y SEÑALO:

Por medio de este escrito, interpongo RECLAMACIÓN de DEVOLUCIÓN de lo indebidamente pagado por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este tributo ha sido objeto de análisis por el Tribunal Constitucional en sentencia de fecha 16/02/2017 en el art. 47 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Este ente judicial la declaró no conforme a derecho. Por ende, formulo las siguientes ALEGACIONES:

PRIMERA.- Que con fecha …………………… efectué la transmisión de la vivienda situada en ……

Dicha transmisión supuso la liquidación del impuesto anteriormente citado. Lo adjunto como copia número 1 de esta reclamación y su importe fue de ………  Adjunto escritura como anexo 2

El precio por el que adquirí la vivienda fue de ………………………… euros. El precio de transmisión fue de ………………….. euros. Adjunto escritura como anexo 3

SEGUNDA.- El Tribunal Constitucional en la sentencia citada en el primer párrafo declaró:

Antes de pronunciar el fallo al que conduce la presente Sentencia, debe dejarse bien sentado que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos no es, con carácter general, contrario al Texto Constitucional, en su configuración actual. Lo es únicamente en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión

En virtud de todo lo anteriormente citado:

SOLICITO:

Que se admita este escrito y se de por INTERPUESTO EL ESCRITO DE SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE PAGO INDEBIDO, y, previos los trámites legales oportunos, se acuerde devolver la cantidad abonada por el impuesto de plusvalía. También se reclaman los intereses legales desde su pago según normativa vigente.

Fecha y firma

Consultar a un especialista fiscal para recuperar el dinero de con el modelo reclamación plusvalía

Los abogados fiscales o de impuestos son tu mejor solución para conseguir reclamar el dinero de la plusvalía municipal. De hecho, como ocurre en el caso de los gastos de hipotecas, o de las cláusulas suelo, un buen asesoramiento y planteamiento desde el principio es la mejor garantía para ganar tu caso. De cualquier modo, aunque parezca poco probable conseguir que te devuelvan lo que pagaste de más, debes saber que los juzgados están dando la razón a los usuarios. Muchos ayuntamientos se niegan a acatar la sentencia y los contribuyentes deben acudir a los tribunales. Pero, al tratarse de un fallo del Tribunal Constitucional, un buen abogado especialista ganará seguro tu caso. ¡Reclama ahora lo que es tuyo!

No te la juegues. ¡Consulta a un abogado especialista en impuestos! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
15Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email