Multas por alcoholemia: las sanciones más frecuentes

multas por alcoholemia tipos

Las multas por alcoholemia son una cuestión que preocupa a muchos de nuestros lectores. De hecho, en nuestro blog te hemos hablado del tema en varios de nuestros artículos más recientes. Aunque en este caso vamos a explicarte las novedades que se pretenden incluir al respecto en la norma de seguridad vial y algunas claves para recurrir las multas por alcoholemia, te recomendamos echar un vistazo a los artículos anteriores. Si todavía no lo has hecho pueden resolver algunas de tus dudas:

Las sanciones más frecuentes en multas por alcoholemia

En general, cuando se produce un control de alcoholemia, la mayor parte de los conductores lo pasa sin dar positivo, o respetando ese máximo legal que establece la ley. Sin embargo, si se analizan las estadísticas sobre aquellos que sí incurren en una falta administrativa (es decir, cuya tasa de alcohol supera los 0,3 mg, pero no alcanza los 0,60mg a partir de los cuales se considera delito), tendríamos que las sanciones más frecuentes:

  • En multas por alcoholemia ascienden a los 500 euros y retirada de 5 puntos del carnet. Esto es lo que se le impone a todos los conductores en dichas circunstancias y pueden conseguir un 50% de descuento en la reducción por pronto pago.
  • Lo menos frecuente es que se apliquen las sanciones de 6 puntos y 1000 euros, que aplican a los que superen la tasa el doble de lo permitido. También existe la multa de 1000€ para reincidentes, aún en caso de no alcanzar ese doble de lo permitido por ley.

Hay que tener en cuenta que en todos los casos que implican la multa por alcoholemia de mayor importe se puede estar incurriendo en un delito contra la seguridad vial. Es decir, el trámite no se cerrará con la imposición de la sanción y el pago de esta, sino que la guardia civil le comunicará sus derechos y pasará a detenerle por infringir el código penal. En ese sentido, el afectado será llevado a juicio y será el juez el que decida qué sanción le impone. Hay diversas opciones en el código legislativo. Podría ser una pena de cárcel de hasta 6 meses, multas hasta 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad hasta 90 días. En cualquiera de los casos se te privará de tu carnet de conducir.

Las novedades legales en multas por alcoholemia

Aunque la DGT se ha planteado importantes cambios sobre la normativa de seguridad vial que afectarán a las sanciones, parece que en el caso de las multas por alcoholemia no se prevén grandes cambios. De hecho, el objetivo en ese sentido es el de concienciar y evitar que conductores reincidentes continúen con sus conductas. Por eso el organismo continuará con campañas especiales de vigilancia e incorporará nuevas tecnologías que permitan hacer una mayor cantidad de controles en menor tiempo. Sin embargo, no habrá aumento de las sanciones, ni tampoco del total de puntos de retirada en el caso de conductores no reincidentes.

El caso legal más curioso sobre multas por alcoholemia:

Hace unos días se conocía que un tribunal absolvió a un conductor que se negó a soplar en la prueba de alcoholemia alegando problemas respiratorios. Encuentras más información sobre este curioso caso que llegó a los tribunales aquí. Aunque no te aconsejamos que te inspires en él, porque en el juicio se ejecutaron diferentes pruebas médicas y periciales que avalaban la información del conductor.

Recurrir una multa por alcoholemia: sí o no

En el caso de que la sanción impuesta signifique un delito contra la seguridad vial, te recomendamos siempre acudir a un abogado, ya que lo necesitarás para que te represente ante el juez. Sin embargo, en los casos en los que esto no ocurra, y se te imponga únicamente la sanción económica, deberías recurrir la multa en estas circunstancias:

  • Si el control de alcoholemia no se ejecutó adecuadamente y conforme a derecho.
  • Cuando no se hicieron las comprobaciones oportunas del nivel de alcohol en sangre o se puede demostrar que el dispositivo no funcionaba correctamente.
  • Si se te ha aplicado una sanción que no se corresponde por los hechos denunciados.

Dado que cada caso es diferente, siempre puedes recurrir a un abogado especialista en derecho penal que haya trabajado previamente con este tipo de delitos. De ese modo sabrás con total certeza si te conviene o no recurrir. En tuAppbogado lo podrás encontrar fácilmente:

[Total:0    Promedio:0/5]