¿Qué es un recurso de casación?

recurso casación

Son muchas las ocasiones en las que los términos legales pueden confundir a un no experto en leyes. Es por eso que en el blog de tuAppbpgado a veces apostamos por las definiciones de conceptos, para acercar a la ciudadanía todos esos términos que si bien les afectan, no comprenden fácilmente. Hoy queremos hablarte de qué es un recurso de casación.

El recurso de casación: cómo funciona

Cuando se habla de un recurso de casación, se está haciendo referencia a un proceso que se lleva a cabo ante el Tribunal Supremo. Precisamente dicho tribunal es el máximo órgano judicial en nuestro país, y por tanto, antes de poder interponer dicho procedimiento éste debe haber agotado todas las demás instancias, así como tener una serie de características para ser admitido que vamos a analizar más adelante.

Por lo tanto, se puede interponer un recurso de casación, siempre que se cumplan los requisitos del mismo, contra las sentencias de los juzgados y tribunales de las Audiencias Provinciales, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia. Dicho recurso puede ejecutarse en los distintos ámbitos de jurisdicción. Es decir, civil, penal, contencioso-administrativo, laboral, mercantil y militar. El recurso será contra las resoluciones dictadas por dichos tribunales.

La regulación del recurso de casación se encuentra redactada en la Ley de Enjuiciamiento Civil, desde el artículo 477 al artículo 487 del mismo. Además, antes de interponer un recurso de casación hay que considerar el Acuerdo del Pleno No Jurisdiccional de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 27/01/2017 en el que se regula la admisión de recursos por infracción procesal.

El interés casacional como hecho relevante en los recursos ante el Tribunal Supremo

Dependiendo de los distintos ámbitos jurisdiccionales se imponen una serie de cuestiones que deben cumplir las sentencias y casos que pretenden ejercer el derecho de un recurso de casación. Sin embargo, es bastante llamativo uno de los conceptos a los que se hace referencia dentro de las características exigibles y que sirve como una especie de exención a los mismos. Se trata de lo que se conoce como interés casacional.

Por ejemplo, en el ámbito de lo civil, para poder interponer un recurso de casación es necesario que la sentencia cumpla estos requisitos:

  • Cuando la sentencia dictada fuese relativa a la tutela judicial de derechos fundamentales a excepción del artículo 24 de la Constitución.
  • Cuando la cuantía del proceso superase los 600.000 euros.

Sin embargo, dentro de esa normativa, existe una expecie de exención delimitada por el concepto de interés casacional. De hecho, podrían admitirse a trámite cualquier proceso no tramitado por razón de la materia o que no excediese de los 600.000 euros siempre que el mismo tenga interés casacional.

¿Qué es el interés casacional?

Si el interés casacional permite presentar recursos de casación que no cumplen con algunos de los requisitos que se solicitan, está claro que es un concepto muy relevante en el ámbito judicial. De hecho, si la sentencia que se está recurriendo se impone a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, o haga referencia a cuestiones con jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales se considera que éste existe. También en aquellos casos en los que se aplican normas con menos de 5 años de vigor, siempre y cuando todavía no exista doctrina del máximo tribunal.

Otra de las cuestiones que también podrían entenderse como de interés casacional es cuando la sentencia se opone o a la doctrina del máximo tribunal en normas de Derecho especial de la Comunidad Autónoma correspondiente; o bien cuando la citada doctrina no existe.

Abogados especializados para interponer recursos de casación

Si has llegado a nuestro artículo no solo por mera curiosidad, sino porque te encuentras en una situación en la que podrías necesitar interponer un recurso de casación, contar con un buen abogado especializado es clave. Sin embargo, al hablar del Tribunal Supremo, es necesario que cuente con una gran trayectoria y que ya haya llevado a caso recursos similares. Además, debe ser especialista de la materia que le ocupa.

Si en tu caso quieres prescindir de los profesionales que han defendido tu caso en las instancias inferiores, y buscar un nuevo abogado especialista cerca de tu casa, puedes probar nuestro buscador en el que podrás recibir respuesta de varios expertos de tu zona en tan solo 3 pasos.

Dinos qué necesitas

¿BUSCAS ABOGADO ESPECIALISTA? HAZ CLICK AQUÍ ¿TIENES UN PROBLEMA LEGAL?

o llama al 605939305

Y DÉJALO EN MANO DE PROFESIONALES