¿Qué es la nulidad matrimonial civil y cuáles son sus causas?

Nulidad matrimonial

La nulidad civil del matrimonio es la invalidación del matrimonio, admitiéndose vicios o defectos esenciales en su celebración. Esto quiere decir que existen causas por las que se asume que dicho matrimonio no debería haber sido validado en el momento de su celebración.

A diferencia de separación y divorcio, no supone un cese ni una disolución del vínculo matrimonial sino que se establece que el matrimonio no ha debido realizarse y, a efectos legales, es como si no hubiese existido nunca. Por tanto, los efectos de la nulidad civil matrimonial se aplican al presente, pasado y futuro de los miembros del matrimonio declarado nulo.

Causas de la nulidad civil del matrimonio

Existen diferentes motivos por los que se puede declarar la nulidad matrimonial civil. Veamos cuáles son:

  • Cuando un matrimonio se ha realizado por coacción o miedo grave.
  • Cuando un matrimonio se ha celebrado sin consentimiento.
  • Un matrimonio entre personas menores que no se encontraban emancipadas.
  • Si uno o ambos de los contrayentes ya estaban casados con anterioridad, y no divorciados.
  • Si el matrimonio se ha celebrado sin la intervención de la persona facultada para hacerlo o sin la presencia de los testigos.
  • Si es probada la relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o colaterales hasta el tercer grado, así como la relación de parientes en línea recta por adopción.
  • Si se conoce que uno de los contrayentes ha sido condenados como autor o cómplice de la muerte de su anterior pareja.
  • Al darse un error sobre la identidad de la persona del otro contrayente, esto es, que el cónyuge resulta ser una persona distinta de la que se suponía que era. También podrían incluirse en este punto las cualidades personales de importancia que determinen la voluntad del que alega el vicio de nulidad para contraer matrimonio.

La nulidad civil del matrimonio puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, pero no solo por ellos. También podría solicitarla cualquier persona que tenga un interés directo, así como el Ministerio Fiscal.

Hay que tener en cuenta que la nulidad matrimonial civil está relacionada, como su propio nombre indica, con el matrimonio civil y por tanto no debe confundirse, ni sus causas, con la nulidad matrimonial eclesiástica que se rige en función del derecho canónico.

[Total:0    Promedio:0/5]