Blog

Despido procedente para paro

Son muchas las dudas que tienen los trabajadores que se enfrentan a un despido, sobre todo en tiempos en los que el trabajo escasea. Una de las preocupaciones más comunes es la de saber si se tiene derecho a paro. La baja voluntaria del trabajador en una empresa le niega la prestación por desempleo. Pero, ¿tengo derecho despido disciplinario paro?

Despido disciplinario paro: tus derechos

Para entender cómo ha cambiado el derecho a paro con despido disciplinario hay que remontarse a 2012. Hasta esa fecha, si el trabajador era despedido por causas relacionadas con su conducta, que justificasen la solicitud de baja en la actividad por parte de la empresa, no había posibilidad de obtener la prestación por desempleo. De hecho, hasta entonces, los trabajadores debían demandar obligatoriamente para acceder al cobro del desempleo.

Desde ese año, se cambió la normativa, y se permite el cobro del paro con despido disciplinario. Sin embargo, eso no significa que no se controle, ya que son muchos los fraudes que se han detectado al respecto, y tanto el trabajador como la propia empresa son responsables a la hora de hacer declaraciones falsas.

Las investigaciones en caso de paro con despido disciplinario

La Seguridad Social tiene la lupa puesta en los despidos disciplinarios. En muchos casos las empresas llegan a un acuerdo con los trabajadores para dejarle el paro arreglado cuando estos desean una baja voluntaria en la actividad. Hay que recordar que ésta no daría derecho a la prestación, ni tampoco a posibles indemnizaciones. ¿Qué gana la empresa con esto? Se ahorra indemnizaciones que tendría que abonar si quiere despedir al trabajador de forma objetiva, y queda bien con el empleado a quién siempre puede tener de mano para futuros contratos.

Sin embargo, pese a esto, si el despido disciplinario está justificado, porque el trabajador ha llevado a cabo faltas que lo justifiquen, y la empresa da constancia de esto en la carta de despido, no hay por qué temer a una inspección.

Aunque se trate de un despido procedente, el despido empresa puede implicar ambas cosas: procedencia y paro. Los despidos derechos trabajadora derechos y los despidos paro son temas mucho más complejos que limitarlos a un sí o no cuando la responsabilidad recae en el trabajador por hacer algo de manera incorrecta. En ese sentido, para salir de dudas, lo mejor es contratar a un profesional de la materia. Ten en cuenta que de ese modo las cosas se harán bien desde el principio. Al mismo tiempo, no se producirán defectos de forma en la documentación.

La necesidad de un abogado para un despido disciplinario con paro

Sin embargo, si en tu caso la empresa te está ofreciendo la posibilidad de obtener el paro apostando por este recurso del despido disciplinario y tú no quieres abandonar tu puesto de trabajo, debes saber que es ilegal que lo hagan. En ese caso te recomiendo apostar por contratar a un abogado especialista en derecho de los trabajadores, específicamente en despido procedente paro. ¡Puedes buscar uno en tu ciudad con nuestra web Plantea tu caso!

No te la juegues. ¡Encuentra a tu abogado experto! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:3    Promedio:4.3/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
4Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email