¿Qué pasa si no se registra una propiedad en el registro catastral?

Hipotecas

El registro catastral es un ente que depende de Hacienda. Este listado sirve sobre todo para que la Agencia tributaria sepa quién está obligado a pagar los impuestos. De ahí salen los datos relativos a la contribución, la ganancia de patrimonio en el IRPF y la plusvalía municipal. En este registro se encuentran todas las propiedades, tanto rústicas como urbanas, pero no siempre se corresponden con la realidad. Es por eso que hoy queremos explicarte qué pasa si no se registra una propiedad en el registro catastral o si no se registran los cambios que se llevan a cabo en ella.

Registrar una propiedad en el registro catastral

El Registro de la Propiedad es voluntario, aunque se recomienda que cuando se hacen compras o se heredan bienes, se lleve a cabo la introducción de la documentación porque será éste, y no el registro catastral el que realmente identifique al propietario de un bien. Es decir, a la hora de existir discrepancias para definir quién posee una determinada finca, siempre se considera la nota del registro de la propiedad como principal.

En el registro catastral no hace falta registrar la propiedad como tal. De hecho, ésta estará en él y habrá que acudir a hacer los cambios necesarios con respecto a la realidad. Así, por ejemplo, si se adquiere una nueva propiedad, lo que hay que hacer es modificar los datos relativos a su titular en el catastro. Si hay discrepancias en cuanto a sus dimensiones, o sus lindes, lo mismo. Esto se realiza mediante la presentación de un escrito de modificación en cualquiera de las oficinas del catastro.

Abogados que te ayuden con el registro catastral

Pese a que el cambio de datos en el registro catastral no es un asunto complejo, como en este listado solo estarás para pagar impuestos, y puede compensarte hacer también el inscrito en el Registro de la Propiedad, te recomendamos que consultes a un abogado especialista en derecho civil para que se encargue de hacer por ti todo el papeleo y que no se convierta en un problema para ti.

Si estás buscando un abogado especialista que pueda ayudarte con este asunto del registro catastral y el Registro de la Propiedad, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página Plantea tu caso. En ella puedes explicar lo que te ocurre y hasta tres especialistas te contactarán sin compromiso explicando cómo harían los trámites. Tú luego podrás elegir el que mejor te convenga y consultarle en su despacho dentro de tu misma ciudad. ¿Qué te parece?

[Total:3    Promedio:3/5]