fbpx

Blog

pension de alimentacion infantil

La pensión alimenticia suele ser uno de los conflictos más habituales cuando se producen casos de divorcio. De hecho, aunque siempre se resuelve en los juzgados es una de las cuestiones en las que los abogados civiles suelen pelear más duro. Las estadísticas muestran que los divorcios disminuyen en España, pero los casos no consensuados respecto a la pensión de manuntención van en aumento. Es por eso que hoy preparamos para ti una guía en la que entender cómo se calcula la pensión alimenticia.

Pensión alimenticia ¿Qué es?

Aunque casi nunca se conozca, la pensión alimenticia no es solo válida en los casos de divorcio. De hecho, es un derecho que se basa en el parentesco o afinidad y obliga a una o a varias personas a prestar alimentos a otras. El obligado a prestarlos se llama alimentante. El que por ley tiene derecho a percibirlos se llama alimentado. En realidad, aunque se habla de derecho de alimentos, salvo que se trate de personas que viven bajo el mismo techo y en situaciones específicas, la pensión alimenticia es una cantidad en dinero. Es decir, no hablamos de llenar la nevera de casa. Sino de una cuantía (generalmente mensual), a abonar por el alimentante al alimentado.

Si nos referimos específicamente a la pensión alimenticia en los casos de divorcio es la cuantía que uno de los cónyuges debe pagar al otro para mantener a los hijos de ambos. Es decir, se trata de una especie de renta mensual adecuada a las circunstancias para garantizar los derechos mínimos de ese hijo. Pero claro, su cálculo no es una suma matemática para todos los ciudadanos. Al echar las cuentas entran en juego muchos factores que resumimos a continuación.

¿Cómo se calculan las pensiones de alimentos?

A diferencia de lo que se cree popularmente, la pensión alimenticia no tiene una cuantía fija. De hecho, depende de muchas variables que se desconocen fuera del ámbito legal. Si actualmente estás divorciándote y tienes hijos en común con tu ex-pareja debes saber que el juez considerará:

  • Si la custodia es compartida o monoparental
  • Comunidad, provincia y ayuntamiento de residencia
  • Ingresos del cónyuge A y del cónyuge B
  • Número de días de custodia del menor de cada uno de los cónyuges

De manera general, estas son las variables que se consideran a la hora de hacer el cálculo de la pensión de alimentos. Sin embargo, en ella no se tiene en cuenta la vivienda, ni los llamados gastos extraordinarios que deben abonar los dos cónyuges según sus posibilidades y situaciones. Además, si el hijo tiene algún tipo de problema o discapacidad, la pensión puede cambiar sustancialmente.

Pero, aún teniendo en cuenta todos estos detalles y que será el juez el que decida ¿puedo saber cómo se calcula la pensión alimenticia? En realidad, existen unos cuantos simuladores online que con los datos anteriores te pueden ayudar a entender, de forma aproximada, cuánto te abonarían, o cuánto debes abonar por la pensión de alimentos de tus hijos. Puedes hacer clic aquí para simular la tuya.

Ejemplos prácticos de cálculo de la pensión alimenticia

Como se trata de algo legalmente subjetivo porque depende de varias cuestiones, vamos a poner algunos ejemplos que te ayuden a aproximarte a la situación actual en la que te encuentras. En cualquier caso, te recomendamos usar nuestra web Plantea tu caso para consultar a un abogado especialista en derecho familiar y divorcios sin ningún compromiso. Bastará con que expliques tu situación para que varios profesionales se pongan en contacto contigo y seas tú quién elijas al más adecuado para tu caso.

María y Pepe tienen dos hijos y residen actualmente en Madrid. Tienen la custodia compartida. Ella gana 1300 euros netos y él ingresa 3000 euros al mes. La pensión alimenticia local está calculada en 1142 euros mensuales. Sin embargo, como María gana ese dinero, y además solo tiene a sus hijos la mitad de los días del año con ella, Pepe simplemente tendrá que abonar una cantidad simbólica mensual de unos 2 euros. Eso sí, la vivienda y los gastos extraordinarios quedarían aparte de este cálculo.

Juan y Ana tienen un hijo menor de edad. Se han separado y le han concedido la custodia a él. Juan no trabaja y no percibe ingreso alguno. Ana sí, alcanzando los 1800 euros mensuales. Dado que la custodia en este caso no es compartida, Ana deberá abonar a Juan una cantidad mensual para mantener al hijo del que él se hace cargo. En principio, como viven en Barcelona, esa pensión de alimentos local está calculada en 398 euros mensuales. Sin embargo, eso no exime a Ana del abono de extras para el alquiler y/o hipoteca de la vivienda. Tampoco del pago de gastos extraordinarios. Considerando que solo ella ingresa dinero, es más que probable que lo tenga que abonar al 100% si no existe otra figura obligada a la manuntención de ese hijo.

José y Juan tienen un hijo en común al que adoptaron hace 10 años. Actualmente se han divorciado y ambos están viviendo y trabajando en Barcelona. Sin embargo, en el divorcio el menor se quedó a cargo de José. Los ingresos de cada uno de ellos son de 1500 euros mensuales. Como no existe custodia compartida, Juan deberá abonar la pensión de alimentación. En esta no se incluyen los extras como la vivienda o gastos no habituales. Sin contar estos últimos, y tomando en cuenta su situación personal deberá pagar a Juan 248 euros al mes.

Abogados especialistas en pensión de alimentos

En los ejemplos prácticos para el cálculo de la pensión de alimentos ves muchas variables. No solamente se trata de quién gana más (porque en muchos casos ganar más dinero no implica mayor pensión). Lo que es fundamental en una pensión de alimentos es garantizar el bien de ese hijo común. Por eso, se consideran patrones como la ciudad, el tipo de custodia y días a cargo para echar las cuentas. En cualquier caso, los ejemplos anteriores son genéricos. La mejor manera de conocer tu caso a fondo es consultar a un abogado especialista en divorcios y derecho familiar.

No te la juegues. ¡Consulta a un abogado experto! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:5    Promedio:2.2/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
14Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email