fbpx

Pensión alimenticia: qué es, quién la concede y cuándo se extingue

pensión alimenticia

En los casos de divorcio, ya sea este contencioso o un divorcio express, una de las cuestiones que suscitan más dudas es la pensión alimenticia. Es cierto que no es la primera vez que en el blog de tuAppbogado hablamos sobre el tema de la pensión de alimentos. Aunque no tiene nada que ver con la pensión compensatoria, suele ser habitual que se confundan. Por ello, y porque se trata de un instrumento que puede afectar a la economía del cónyuge que debe abonarla, así como a la vida de los hijos del cónyuge que tiene la custodia, hoy te ofrecemos un post práctico resolviendo algunas de las dudas más habituales sobre ella.

Pensión alimenticia: dudas más frecuentes ante un divorcio

La pensión alimenticia puede acordarse de mutuo consenso siempre que haya hijos comunes. Sin embargo, en los matrimonios con hijos que se van a disolver, si no hay acuerdo será el juez el que decida. El procedimiento judicial será el mismo que el del divorcio y en él se resolverá cómo se liquida la sociedad de gananciales, cómo se otorga la custodia, así como las cuestiones relacionadas con la pensión alimenticia (para los descendientes), y la pensión compensatoria (para el cónyuge en caso de que este renunciase a su carrera laboral por dedicarse a la familia).

  1. ¿Puede un cónyuge establecer unilateralmente el importe de la pensión alimenticia? No. La pensión de alimentos debe acordarse mutuamente y debe responder a la situación previa de los menores, a la ciudad en la que residían antes de la separación y adecuándose igualmente a los ingresos del progenitor que la debe abonar.
  2. ¿Si el cónyuge no tiene recursos, está obligado a pasar la pensión alimenticia? Sí. De hecho, los descendientes deben ser una prioridad con lo que ha de buscar el modo de abonar lo que sería su parte. En caso de negarse, el cónyuge con la custodia puede solicitar al juzgado que actúe para cobrar esas cantidades debidas. También se pueden llegar a acuerdos extrajudiciales si la situación es temporal y hay una buena relación. De ese modo, se abonará todo lo debido en cuanto la economía se recupere. En estos casos es mejor contar con un abogado asesor.
  3. ¿Se puede reducir o aumentar la cuantía de una pensión de alimentos? Sí, se puede. Aunque deberá solicitarse ante el tribunal o de mutuo acuerdo por escrito y dependiendo de circunstancias reales de necesidades de los menores.

Otras dudas frecuentes sobre la pensión de alimentos

  1. ¿Puede pagarse directamente la pensión de alimentos a los hijos? No, nunca si son menores de edad. Aún siendo mayores, es preferible entregárselo al progenitor.
  2. ¿El cónyuge que percibe la pensión de alimentos por tener la custodia puede invertirla en algo que no sean los hijos? No. De hecho, la naturaleza de la pensión de alimentos contradice este hecho y se pueden denunciar.
  3. ¿Podría alegarse que los hijos han perdido nivel de vida para solicitar un incremento de la pensión de alimentos? Realmente la pensión de alimentos puede calcularse de manera aproximada utilizando calculadoras específicas basadas en criterios objetivos. Por ejemplo, en el lugar de residencia, número de hijos y año en curso. Echa un vistazo a este enlace.

Bonus Track: la pensión alimenticia y los plazos de extinción

Son muchas las personas que creen que la pensión alimenticia va ligada a la mayoría de edad. En realidad, esto es así solo en parte. De hecho, esta puede prolongarse más allá de los 18 años en caso de que los hijos no tengan medios propios. También en aquellas situaciones en las que los mayores de 18 años están estudiando o formándose. De esa manera, el cónyuge al que se le ha impuesto una cuota mensual para contribuir a la alimentación de los descendientes deberá seguir abonándola. No existe un plazo máximo, más allá de lo que se considere razonable ya que cada caso particular es diferente.

¡Evita problemas! Contrata a abogados expertos en divorcios

Los abogados especialistas en divorcios son los profesionales que mejor te pueden asesorar a la hora de enfrentarte a un juicio por divorcio en el que se establecerá la pensión de alimentos. Recuerda que por un lado está la liquidación de la sociedad de gananciales y, por otro, los asuntos relacionados con la custodia de los hijos. Es precisamente sobre ese último sobre el que se establecerá el importe de la pensión alimenticia. Por ello, si pretendes que tus hijos vivan contigo y consideras que lo mejor es que sea el otro cónyuge el que te la pase a ti, entonces es mejor tener a un buen profesional desde el inicio del procedimiento de divorcio.

¡En tuAppbogado puedes encontrar fácilmente los mejores abogados de divorcios muy cerca de tu casa! Prueba la plataforma sin compromiso y deja que varios profesionales te den su propuesta tras plantear tu caso.

divorcios-linkedin

[Total:1    Promedio:5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email