Pensiones alimenticias : qué son, cómo calcularlas y mínimos

guía pensiones alimenticias

Spread the love

Las dudas que existen sobre las pensiones alimenticias son muchas. De hecho, hay que tener en cuenta que cuando este tema preocupa o interesa, en realidad se está hablando de una situación que siempre resulta complicada. Un divorcio en el que hay hijos en común y la celebración de un proceso por la custodia de los menores.

¿Qué son las pensiones alimenticias?

Las pensiones alimenticias también se conocen como pensiones de alimentos. De hecho, de ellas ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog, así como de los tipos de custodia. Sin embargo, en este caso queremos resolver las preguntas más frecuentes de forma sencilla, comenzando por qué son exactamente.

El Código Civil, en su artículo 93, recoge la definición de pensión alimenticia. Lo que dice, en términos más coloquiales es que se trata de la obligación que tiene el progenitor que no dispone de la custodia de abonar un pago periódico que sirva de colaboración en la crianza de los gastos que generan los hijos menores de edad tras una separación o divorcio con descendencia común.

¿Hay mínimos en el caso de las pensiones de alimentos?

Hay que tener en cuenta que la legislación española, a diferencia de la de otros países, no tiene per se unas tablas de cálculo fijas para conocer qué pensión alimenticia corresponde. Las que existen, se han ido generando a partir de criterios de las Audiencias Provinciales en forma de Tablas Orientadoras que regulen lo que se consideran pensiones de subsistencia.

Sin embargo, el establecimiento de ese mínimo en las pensiones de alimentos sigue dependiendo del caso particular de cada familia. Es más, una sentencia del Tribunal Supremo, la sentencia de 18.03.2016 de la Sala Primera, concluyó que en un supuesto de pobreza absoluta del progenitor que debía abonar la pensión de alimentos, aunque esta no alcanzase ese supuesto mínimo vital, no podría ser objeto de subida, dado que no se podían anteponer las necesidades de alimentación del menor cuando las del progenitor no estaban siquiera cubiertas.

Por tanto, es difícil obtener información de cuál es ese mínimo de pensión alimenticia en España, al menos no sin estudiar previamente las circunstancias personales, familiares, y del propio entorno de los menores.

¿Cómo se calculan las pensiones alimenticias?

Como explicábamos en el párrafo anterior, en nuestro país no hay unas Tablas Generales que calculen las pensiones de alimentos, más allá de las que hemos mencionado anteriormente que sirven para el cálculo del mínimo y con ciertas excepciones. En realidad, cada caso es diferente, depende en gran medida del criterio del propio juez, y lo que se utilizan son criterios cualitativos de cada familia en particular.

Entre las cuestiones que se valoran habitualmente para hacer el cálculo de las pensiones alimenticias suelen estar: ingresos de los progenitores, número de hijos y gastos que tienen los mismos, responsabilidades económicas que tiene cada progenitor, existencia o no de necesidades especiales de la descendencia, ciudad en la que residen los menores, y otros aspectos que dependerán de cada caso.

En cualquier caso, y si bien por todo lo que hemos comentado anteriormente estará lejos de ser una herramienta exacta, puedes echar un vistazo a las Tablas de Cálculo de Pensiones del poder judicial en su enlace oficial.

Abogados especializados para casos de divorcio, custodia y pensiones de alimentos

Precisamente porque cuando se habla de las pensiones alimenticias se está haciendo referencia a una situación familiar y personal complicada, porque un divorcio y la custodia de los niños no son fáciles de gestionar. También porque el asesoramiento de un buen experto puede hacer que la sentencia cambie de manera importante. Lo que recomendamos desde nuestra plataforma es encontrar un abogado especializado cerca de tu casa que realmente vele por tus intereses y pueda conseguir la mejor de las soluciones para ti.

Si necesitas abogados especializados para casos de divorcio y custodia, en el que también podría haber pensiones de alimentos, puedes utilizar ahora nuestra plataforma para encontrar al letrado que necesitas. En tan solo tres pasos varios expertos te contactarán y serás tú quién decidas cuál de ellos debe representarte. ¡Pruébanos sin compromiso y encuentra a tu abogado!

[Total:0    Promedio:0/5]