Blog

Permisos de conducir validos en Espana

Aunque ser extranjero en cualquier país tiene sus propias peculiaridades, es cierto que en el caso de España, pese a que compartimos idiomas con muchos países de América Latina, los vocablos son tan distintos entre sí que la mayor parte de los trámites burocráticos requieren de asesoramiento legal. Una de las cuestiones más básicas, incluso antes de pensar en arreglar los papeles o solicitar la nacionalidad es el de los permisos de conducir válidos en España. En realidad, las dudas sobre este tema son muchas. Y no es para menos. Existen normativas vinculadas a convenios bilaterales y normas específicas para regular la validez del carnet. A continuación te explicamos con mayor detalle cómo funciona.

Permisos de conducir válidos en España por ser miembro de la UE

España es miembro de la Unión Europea y como tal, admite como documentos válidos los de extranjeros nacionales de dichos países. En la práctica, esto significa que son válidos para poder conducir en España los permisos de conducir emitidos por todos los miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo. A estos hay que sumarle los de otros países europeos vinculados con la institución del continente como lo son Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Otros permisos de conducir válidos en España

Sin embargo, si en tu caso no eres un ciudadano europeo nacional de algunos de los mencionados en el párrafo anterior, eso no significa que no puedas conducir legalmente en España. De hecho, si vas a residir habitualmente en nuestro país es cuando se aplica la normativa vigente. Esta está recogida en varios convenios internacionales:

  • Las personas con nacionalidad en países terceros que cuenten con un permiso de conducir expedido conforme al Anexo 9 de la Convención de Ginebra.
  • Aquellos nacionales de países terceros cuyo permiso de conducir haya sido expedido conforme a lo que se recoge en el Anexo 6 de la Convención de Viena.
  • Los permisos de conducir recogidos en el Anexo 10 de la Convención de Ginebra. También aquellos redactados de acuerdo con el modelo de Anexo E de la Convención Internacional de París

En ambos casos, la legislación española admite diferencias respecto a dichos estándares. Sin embargo, estas han de ser por adopción o supresión de datos no esenciales.

Otros casos de permisos de conducción válidos en España

Más allá de lo que se recoge como normativa general para la mayoría de países, en España se hacen otras excepciones para dar validez a determinados documentos para conducir. Se recogen, en estos casos los acuerdos bilaterales firmados por el Estado español con otros estados y que se pueden consultar a través de distintas fuentes. El Ministerio de Exteriores, así como la DGT los recogen. Incluso los abogados de extranjería pueden ayudarte en estos casos.

¿Hasta cuándo son válidos los permisos de conducir en España?

Otra de las cuestiones que más dudas generan sobre los permisos de conducción en España es su validez. En realidad, existe una normativa muy clara a este respecto. En realidad, son hasta tres los requisitos necesarios para poder considerarse válidos:

  • Que el permiso de conducir se encuentre en período de vigencia en el país de origen
  • El titular del permiso debe contar con la edad legal para conducir en España
  • Que no hayan pasado más de 6 meses desde que se adquiere la residencia en España

¿Qué ocurre cuando pasa el plazo anteriormente citado?

En ese caso, si el titular de un permiso de conducir extranjero quiere seguir conduciendo en España, debe obtener el permiso español. Si existen acuerdos bilaterales o acuerdos en convenios internacionales, no será necesario presentarse a las pruebas. Sin embargo, si estos no se contemplan, sí que es requisito hacerlo. Es decir, se debe tramitar la solicitud con todos los requisitos que se les solicitan a los españoles. Para saber si en tu caso estás en una u otra situación, puedes preguntar a las autoridades competentes. En cualquier caso, como seguro que necesitas arreglar más papeles, un experto legal puede asesorarte en esto y otras cuestiones.

Si crees que el permiso de conducir en España puede darte problemas, y actualmente estás gestionando la solicitud de la nacionalidad o la residencia, un abogado especialista en extranjería es tu mejor opción. Estos profesionales tramitarán tu documentación sin demora, y te asesorarán sobre los pasos para lograr tu objetivo más rápido.

No te la juegues. ¡Contrata a un abogado experto! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook15Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10Email this to someone