¿Por qué las empresas deben contratar especialistas en derecho laboral?

Contratar especialistas en derecho laboral

Las leyes laborales son una cuestión que debería preocupar por igual a empresas que a trabajadores. Sin embargo, socialmente hablando, se cree erróneamente que los especialistas en derecho laboral solo son profesionales a los que los trabajadores recurren. Si asumimos que no existiría conflicto si no hubiera dos partes, es bastante lógico presumir que ambas requieren de expertos legales. No solo para defenderse del mejor modo, sino también para prevenir todas esas situaciones que te llevan a estar frente a un tribunal. En ese sentido, hoy queremos mostrar algunas de las cuestiones que deberían hacerte replantear el papel de estos profesionales en tu empresa.

5 cosas que los especialistas en derecho laboral pueden mejorar en la empresa

Una empresa pretende que sus trabajadores sean productivos, que todo vaya bien y que no se generen conflictos. Sin embargo, esto no siempre es posible. Las condiciones de trabajo, los salarios, las fechas de las vacaciones, e incluso el propio ambiente laboral con los trabajadores de mandos intermedios o superiores pueden convertirse en un talón de Aquiles. Es cierto que como cada entidad es independiente y única, no existe una fórmula maestra que permita evitarlos todos como por arte de magia. Pero no es menos verdadero que el asesoramiento de especialistas en derecho laboral puede prevenirlos o dar pautas de negociación que eviten males mayores. Aquí algunos ejemplos:

  1. Asesoramiento legal sobre sanciones a aplicar en problemas de ambiente laboral. En muchas ocasiones, los empresarios se sienten con las manos atadas para poner fin a comportamientos tóxicos en el trabajo. Estos generan un mal ambiente laboral. Pero encontrar el modo de frenarlos ateniéndose a la propia legalidad y a lo que dice el convenio, siendo a la vez comprendido por los demás trabajadores como una empresa justa puede ser más fácil con la ayuda de un experto en leyes de trabajo. Y esto no solo soluciona el conflicto, sino que mejora las relaciones de los trabajadores y evita percepciones erradas que les hagan saltar a la mínima contra la propia compañía. En definitiva, genera un cambio positivo en la imagen.
  2. Consultoría específica sobre cómo tratar con casos de bajas laborales y ausentismo. Las bajas laborales y el ausentismo son uno de los principales problemas en las empresas. Afectan a la productividad, a los beneficios y, en muchos casos, al propio balance económico empresarial. Los especialistas en derecho laboral pueden ayudarte a solucionarlo explicándote los incentivos de la Seguridad Social para sustituir a los que están de baja, así como la actual ley para despedir de forma disciplinaria a aquellos que no cumplen con sus funciones y horarios de forma reiterada. Puede que la solución sea más sencilla de lo que parece aplicando un buen conocimiento de las leyes.
  3. Ayuda específica sobre incentivos no económicos que serían percibidos positivamente y son gasto deducible en la empresa. Que los trabajadores estén contentos a veces es más fácil de lo que se cree. La actual legislación ofrece una serie de deducciones e incentivos en cuestiones que muchos de ellos aprecian. Por ejemplo, la formación bonificada que muchas empresas dejan pasar. Otro ejemplo, los seguros de salud privados. También cuestiones como las jornadas en remoto que suponen una reducción de suministros o incluso un aprovechamiento flexible de la oficina.
  4. Posibilidad de mediación en conflictos ya establecidos por condiciones de trabajo. Cuando los conflictos ya se han producido, la prioridad pasa por resolverlos. La negociación desde una figura profesional externa como lo son los especialistas en derecho laboral suele ser una buena alternativa. No es lo mismo negociar con un jefe al que considera injusto, que hacerlo con un experto en leyes. Además, la normativa es quién dictaminará las normas, no las propias partes. Muchas empresas han salvado problemas importantes con la plantilla gracias a esta figura.
  5. Soluciones acogidas a derecho evitando los tribunales en los casos en los que la negociación es inviable por la otra parte. Pero no siempre se puede conseguir que la mediación sea fructífera. En esos casos, el papel del experto en derecho laboral pasa por evitar los tribunales. Pasar por ellos implica en muchos casos un gasto extra para la empresa. Conociendo la ley se le ofrece al trabajador en conflicto lo que esta indica. La empresa se evita el gasto del juzgado y el trabajador la espera y el proceso. Y si no funciona, porque también hay quien no atiende a razones… Siempre tendrás a un profesional de confianza para defenderte en las cortes.

¡Contrata ahora especialistas en derecho laboral cerca de tu oficina!

No te la juegues. ¡Encuentra a tu abogado experto! ¡Prueba tuAppbogado!

 

[Total:1    Promedio:5/5]