Principales razones para la retirada de la custodia de los hijos

Spread the love

En un divorcio, una de las principales decisiones que hay que tomar es la referente a la custodia de los hijos. Lo más probable es que ambos progenitores luchen por conseguir, al menos, la custodia compartida. Pero, una vez obtenida, puede que más adelante aparezcan otros problemas.

¿Es posible la retirada de la custodia?

Siempre que se detecten circunstancias que puedan perjudicar a los hijos, sí, es posible retirar la custodia a un progenitor. El procedimiento mediante el cual se hace efectiva esa retirada es la modificación de las medidas paternofiliales recogidas en el convenio regulador aprobado por el juez.

La esencia de esta decisión es que la protección del menor es un bien jurídico superior, que está por encima del derecho de los padres. Hay que pensar que los hijos menores son los principales dañados en cualquier proceso de divorcio. Por eso, es preciso evitar al máximo su sufrimiento por esta causa. 

¿Lo ideal? Buscar siempre que los menores tengan un desarrollo emocional y personal óptimo. Para garantizarlo, son varias las razones por las que se le puede retirar la custodia a un progenitor.

¿Por qué motivos se puede retirar la custodia?

Las principales razones para la retirada de la custodia de los hijos suelen estar relacionadas con las siguientes cuestiones:

La forma de vida

Mantener un modo de vida desorganizado, que pueda perjudicar la estabilidad personal y psicológica del menor, es un motivo suficiente. Este hecho puede resultar también en una falta de cuidados imprescindibles para el niño.

Por ejemplo, es posible que no se mantengan unos horarios o unas rutinas adecuados, que se descuide la higiene personal o que no se dé una correcta alimentación al menor. Esta conducta negligente provocará, casi con total seguridad, la pérdida de la custodia. Incluso si quien mantiene esta forma de vida no es el progenitor, sino su nueva pareja. 

Cambios frecuentes de residencia

Los cambios frecuentes de domicilio pueden afectar gravemente al normal desarrollo social del menor. No olvidemos que los niños necesitan una mínima estabilidad social en el entorno. Así que, si el progenitor que tiene la custodia se ve obligado a tener frecuentes cambios de residencia, será necesario evaluar hasta qué punto esto puede resultar perjudicial.

Malas influencias

Hablamos, concretamente, de cuando un progenitor pretende influir en el menor para que este rechace al otro. 

Se trata del conocido como Síndrome de Alienación Parental (SAP), un trastorno mental que sufren muchos hijos de padres divorciados. Está provocado por la manipulación emocional que un progenitor ejerce cuando persigue ponerlo en contra del otro.

Conductas delictivas

Los abusos y las conductas violentas, u otros antecedentes delictivos, son razón más que suficiente para que un progenitor no deba continuar conviviendo con sus hijos. Un entorno así origina en los menores daños emocionales inestimables

Desgraciadamente, hay veces que son los dos progenitores los que mantienen esta indeseable conducta. Si es así, el niño puede terminar en un hogar adoptivo.

Adicciones

Las adicciones, como las drogas o el alcohol, afectan al comportamiento y a la capacidad de cuidar del menor de sus padres. Por eso, si no se les puede poner límites, lo más probable es que se plantee la retirada de la custodia.

Penas de prisión

Si un progenitor ha de entrar en prisión por haber cometido un delito, la custodia le será automáticamente retirada. Y será el otro el que, si reúne los requisitos necesarios, se ocupe enteramente del hijo.

Para terminar, has de tener en cuenta que esta es una decisión judicial que puede revertirse. Si las razones que motivan la retirada desaparecen o se corrigen, el juez puede valorar la posibilidad de devolver la custodia. Nuestra recomendación es que busques siempre el asesoramiento profesional de un abogado especialista en divorcios.

En tuAppbogado te ofrecemos propuestas de abogados de tu zona sin compromiso para que puedas comparar y contratar el abogado especialista de divorcios que mejor se adapta a tu proceso.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es contactaahora.svg

No te quedes con las dudas, es un minuto, usa nuestro formulario, o si no quieres llamar tu para no dejar rastro, nosotros te llamamos.

En tuAppbogado puedes encontrar al especialista que estabas buscando. Acude a él antes de que sea demasiado tarde.

En breves minutos nos pondremos en contacto

Error al enviar